Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Antonio Moragas Gallissá

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Antoni moragas.jpg

U.135x135.gris.jpg
Antonio Moragas Gallissá
Antoni moragas.jpg

Antoni Moragas Gallissá (Barcelona 20 de noviembre de 1913 – 25 de marzo de 1985), fue un arquitecto y diseñador industrial español.

Sobrino del arquitecto modernista Antoni María Gallisá, se título como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en 1941. Su formación no sólo se limitó a los aspectos técnicos de la arquitectura, sino que, en todo momento, contó con un importante enriquecimiento humanístico y una gran inquietud cultural y como estudiante formó parte del grupo autodenominado “Cofradía de Hombres de Bien” cuyo interés común era la cultura clásica. El gusto por las tertulias y las peñas fue una constante a lo largo de su vida, haciéndose acreedor a una merecida fama de hombre elegante, justo y batallador.

En 1951, figura como ganador del primer premio en el concurso de ideas para solucionar el problema de la vivienda en Barcelona, entre los integrantes y fundadores del denominado Grupo R. Desde este último y junto a compañeros como Joaquín Gili, Oriol Bohigas, José Antonio Coderch o José María Sostres, Moragas inició la tarea de avivar un lenguaje moderno que había sido frenado por la guerra. A partir de este momento desarrolló una intensa actividad de promoción cultural y de modernización que le condujo a organizar ciclos de conferencias, de los que serán figuras invitadas Alvar Aalto, Nikolaus Pevsner o Gio Ponti, y a promover, como miembro fundador y primer presidente, la Asociación del Diseño Industrial, creada en 1960 dentro del Fomento de las Artes Decorativas (FAD), del que fue presidente desde 1968 hasta su muerte.

En un estudio sobre la arquitectura finlandesa publicado en 1959, Moragas hizo una verdadera apología de la posición escandinava frente al "estilo internacional", interesándose por la planificación y la estructura de la ciudad como representante del extremo más expresionista y orgánico y haciendo, como creador, un ejercicio constante de transformación de la artesanía en diseño.

La arquitectura de Moragas se caracteriza por una gran expresividad, consecuencia del diálogo constante entre conceptos antagónicos difícilmente reconciliables: empirismo e idealismo, artesanía y tecnología, pragmatismo y poesía, sentido lúdico y trascendente… concretado en la síntesis de formas simples y materiales tradicionales con el expresionismo tecnológico. La estructura queda netamente diferenciada de la ornamentación, utilizando para cada elemento constructivo y funcional un material distinto. El énfasis en el resalte de tales elementos (tan del gusto de Sartoris) llega a veces al extremo del “brutalismo” inglés con el que guardan cierto parentesco algunos de sus últimos edificios, aunque las más de las veces está al servicio de texturar las fachadas y jugar con los materiales.

A lo largo de su carrera fue merecedor de numerosos galardones y ocupó diferentes cargos oficiales. Además de los ya citados, fue secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (1955-1964), miembro del International Council of Societies of Industrial Design (1966-1972) y vocal de la Junta de Museos de Barcelona (1980). Respecto a sus distinciones, merecen destacarse el segundo premio en el concurso de proyectos para la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (1957), la Medalla de la FAD (1966), la Placa de Presidente de Mérito de la citada institución (1983) y la Creu de Sant Jordi (1985). Su obra, aunque brillante, no fue demasiado prolija: proyectos de los cines Minerva (1943) y Liceo (1957-59) de Barcelona; del Hotel Park de la misma ciudad (1950); y de diferentes casas de vecinos. Así mismo, realizó algunas incursiones en el diseño industrial, como su Lámpara elemental (1957) o la Escalera móvil (1957)

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DBeLogo.jpg
Biografía de Antonio Moragas Gallissá en el Diccionario Biográfico electrónico de la Real Academia de la Historia
  • Wikipedia
Registros de identidad de Antonio Moragas Gallissá:    ISNI: 0000 0000 8218 0404      VIAF: 32877178


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Antonio_Moragas_Gallissá&oldid=649735