Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Antonio Fiorentino della Cava
Antonio Fiorentino della Cava, seudónimo de Antonio Marchesi da Settignano (Settignano, 17 de mayo de 1451 - Florencia, 1 de septiembre de 1522), fue un arquitecto e ingeniero italiano, activo principalmente en la zona napolitana.
De origen florentino, como atestigua la cita de Pietro Summonte en una carta de 1524, era hijo del maestro albañil de Settignano Giorgio di Francesco, también conocido como Florentino. Junto con sus hermanos Checco y Giuliano participó en las obras realizadas por su padre. En 1480 está documentado junto a su padre en la Rocca di Imola por encargo de Girolamo Riario. Trabajó también en Imola como ingeniero militar en la fortificación de la Ciudadela y en 1482, con su hermano Checco, construyó la fortaleza de Piancaldoli y la puerta Piolo en Imola. Tanto la fortaleza como la puerta fueron diseñadas por Menghi. También se realizaron obras militares en las fortalezas de Dozza y Bagnara. En Imola, el florentino Della Cava también se interesó por la construcción civil de carácter no militar: testimonios de su obra se pueden encontrar en los palacios Della Volpe, Machirelli y Calderini.
En Florencia, en 1487, fue el diseñador del Convento de San Giusto alle Mura, como atestigua Giorgio Vasari. Algunos documentos contemporáneos a su actividad florentina, cuya atribución todavía es incierta, atestiguan su estancia en Roma. En Trevi, en 1487, diseñó la Iglesia de la Madonna delle Lácrime; El colaborador del proyecto fue un tal Francesco da Pietrasanta, maestro cantero. En 1488 estuvo en Spoleto para la Iglesia de Santa Maria del Massaccio. Al mismo tiempo, junto con Francesco da Pietrasanta, diseñó y construyó la fortaleza de Cascia.
Como señala Summonte en su carta, él formaba parte de ese numeroso grupo de artistas y técnicos que llegaron a la capital del Reino de Nápoles tras el cambio de estructuras geopolíticas generado por la Paz de Lodi. La alianza que nació entre la corte medicea de Lorenzo el Magnífico y la corte aragonesa del duque de Calabria Alfonso II provocó un notable intercambio cultural entre Florencia y Nápoles, transformando a esta última en la capital mediterránea del Renacimiento. De hecho, en 1489 estuvo en Gaeta para la consolidación y transformación de la fortaleza y en 1490 realizó un viaje, junto al duque de Calabria, para redefinir las estructuras defensivas costeras. Ese mismo año construyó por encargo de los aragoneses la Rocca di Cittareale. En 1491 fue nombrado ingeniero real, estableciéndose en Nápoles, en la corte aragonesa. La relación con los aragoneses fue duradera y feliz incluso en los años posteriores a su salida del Reino. En 1494 fue el arquitecto de una expedición, encargada por Alfonso II de Nápoles, contra la fortaleza de Ostia y a finales del mismo año sustituyó a Baccio Pontelli en la construcción del Castillo de Reggio Calabria. En 1495, junto con Francesco di Giorgio Martini, hizo volar la mina situada bajo el Castel Nuovo; Esta operación militar salvó el destino del Reino, los franceses de Carlos VIII fueron expulsados. Tras la marcha de Francesco di Giorgio fue nombrado director de las obras reales, tras su nombramiento como director de los astilleros reales tuvo también un feudo mientras que en Florencia pudo construir su propia casa y en Settignano fue propietario de tres casas, un molino de aceite y una granja. A finales del siglo XV dirigió las obras de los muros abaluartados de Castel Nuovo y de las murallas de la ciudad. De 1501 a 1514 fue director de las obras del Convento de Santa Caterina a Formiello, edificio construido según diseño de Francesco di Giorgio Martini y dirigido por Nostro y Romolo Balsimelli.
La historia del Monasterio de Santa Caterina dio lugar a la confusión historiográfica sobre la atribución de las obras de Marchesi a un tal maestro de obras de Cava de' Tirreni llamado Fiorentino. El origen de esta atribución errónea hay que atribuirla a Bernardo de Dominici, retomada posteriormente por Francesco Milizia. La carta de Summonte también menciona una intervención en la villa Poggioreale. En 1506 fue autor del aparato efímero para la entrada en la ciudad de Fernando el Católico.
En 1517, junto a otros expertos en obras militares, formó parte de la comisión evaluadora instituida por el Papa León X para examinar el diseño de un bastión proyectado por Antonio da Sangallo el Joven para la ciudad de Civitavecchia. En 1518 regresó a Toscana como inspector de fortalezas. Durante un breve periodo al año siguiente regresó a Nápoles para el bastión del parque y en el mismo año regresó a su tierra natal trabajando en las fortalezas de Pisa y Livorno, esta última con Baccio Bigio y Andrea da Fiesole. En 1520 regresó a Nápoles por última vez para la construcción del Castel Nuovo. Murió en Toscana en 1522.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia (italiana), con licencia Creative Commons CC-by-sa |
Registro de identidad de Antonio Fiorentino della Cava: VIAF: 70038264
|