Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Antonio Attolini

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Antonio Attolini
AntonioAttolini.jpg

José Antonio Attolini Lack (Ciudad Juárez, Chihuahua, 24 de abril de 1931 - Ciudad de México, 28 de febrero de 2012) fue un arquitecto mexicano, residente en la ciudad de México, que como la mayoría de los arquitectos de su tiempo, su obra tiene una fuerte influencia de la corriente funcionalista e internacional.

De 1952 a 1955, todavía estudiante, trabaja en el taller de Francisco Artigas, cuya influencia se suma a la oficial de la escuela. Posteriormente el carácter de su arquitectura asume las influencias de la tradición mexicana y de Barragán, creando espacios cerrados de una plástica austera y de proporciones emotivas. En 1955 recibe el título de Arquitecto en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, institución en la que enseña hasta 1965.

En 1961 es ganador del primer premio Casa Habitación. En 1970 es profesor en la Universidad La Salle. A partir de su trato con el arquitecto Luis Barragán se determina un nuevo período de producción arquitectónica con el influjo de la corriente regionalista, que difunde el retorno a las tradiciones y a la identidad cultural. Surgen así los elementos que caracterizan actualmente sus obras: la adecuación al entorno físico (Monasterio Jesús María, San Luis Potosí, México, 1981); el uso del color en los elementos volumétricos y de materiales regionales como el barro en acabados y detalles decorativos (oficinas Generales Centro Lumen, México, 1982); la forma plástica exterior (comedor ejecutivo Bardal, México, D.F:, 1991); y el manejo de la luz como elemento plástico (casa Tamm, México, D.F., 1985). Todos los elementos se integran con el diseño de accesorios para decoración stonneuiare, plata, cuero y madera desde 1968.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Antonio_Attolini&oldid=583713