Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Antonio Puig Gairalt

(Redirigido desde «Antoni Puig i Gairalt»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
PuigGairalt.JPG

U.135x135.gris.jpg
Antonio Puig Gairalt
PuigGairalt.JPG

Antonio Puig Gairalt (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 28 de agosto de 1887 - Ibidem, 17 de octubre de 1935). Fue un arquitecto y músico catalán, hermano del también arquitecto Ramón Puig Gairalt, con quien colaboró en alguna intervención.

Antoni Puig obtuvo el título de arquitecto en 1918, en un momento en que el Modernismo ya era duramente criticado y desde las tribunas noucentistas se reclamaba una arquitectura nacional, y fue en esta dirección en la que se movió Puig en su primera fase creativa, la etapa que se puede definir como entre la arquitectura vernácula y el mediterranismo. Las obras más significativas fueron para un mismo cliente: Lluís Guarro, el fabricante de papel. Para él construyó el Casal del Molí Vell (1920-1921) junto a la fábrica, en Gélida (Barcelona); la casa Guarro de Sarrià (1921- 1923), obra emblemática de la arquitectura del Noucentisme; y la casa Guarro de la calle Ample (1923- 1926), ambas en Barcelona.

La evolución de Puig, con una inquietud cultural que se refleja en la completa biblioteca que atesoró y en sus reiterados viajes al extranjero que le permitían el contacto directo con las experiencias arquitectónicas de París, Viena o Berlín, le llevaría pronto a sintonizar con el Movimiento Moderno. Su obra más destacada es la fábrica Myrurgia de Barcelona (1928-1930) por la que ganó el concurso anual de edificios artísticos en su última edición. Fue encargada por Esteve Monegal, propietario de la industria perfumera y hombre del novecentismo. Este proyecto había sido expuesto en la muestra de arquitectura organizada por los miembros del GATEPAC en las Galeries Dalmau de Barcelona en abril de 1929. Colaboró con Josep Clarà en el monumento de España en Uruguay (Montevideo, 1932). Es el autor de las casas de Pau Casals en San Salvador (Baix Penedès) y de Eugeni Xammar en L'Ametlla del Vallès, de la casa Cervelló en Begues y el chalet de Conxita Puig en Castelldefels (1932).

En esta misma línea de modernidad realizó un proyecto de aeropuerto para Barcelona, encargado por el Ayuntamiento a Antoni Puig en 1932, que se retrasó por cuestiones políticas y que finalmente quedó sólo en proyecto con la prematura muerte del arquitecto a causa de un accidente de circulación.

Fue fundador y vicepresidente de la Asociación de Música da Cámara de Barcelona (1929).

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

  • Wikipedia
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Antonio Puig Gairalt:    ISNI: 0000 0000 9383 1313      VIAF: 86708728


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Antonio_Puig_Gairalt&oldid=689099