Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Antonio María Gallissá Soqué

(Redirigido desde «Antoni Maria Gallissà i Soqué»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Antoni Maria Gallissà.jpg

U.135x135.gris.jpg
Antonio María Gallissá Soqué
Antoni Maria Gallissà.jpg

Antonio María Gallissá Soqué (Barcelona, 9 de septiembre de 1861- ibidem, 17 de abril de 1903) fue un arquitecto modernista catalán. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, colaboró con importantes arquitectos como Elies Rogent, Lluís Domènech i Montaner y Josep Maria Jujol. Obtuvo el título de arquitecto en 1885 a los 24 años de edad, licenciándose con una calificación de excelente.

Su arquitectura es coherente y une una técnica depurada con un exhaustivo sentido decorativo, que utilizó como lenguaje para afianzar el sentido nacional de Cataluña. Entre sus obras más notables cabe destacar la reforma de su casa en Barcelona, calle de Gignàs, una serie de panteones, como los de la familia de la Riva (en Barcelona) y los de la familia Arús en Vilassar de Mar y Casanovas-Terrats en Lloret de Mar), la casa Pujol (en Esplugues de Llobregat), la casa Gomis en Papiol, la iglesia de Santa María de Cervelló y en Barcelona la casa 'Llopis Bofill' (C / Bailén 113) y la casa Carlos de Llanza (C / Marqués de Barberà, 24).

Como los otros arquitectos de su generación, diseñó muebles, mosaicos, esgrafiados, cerámicas lisas y volumétricas para revestimientos, letras, banderas y banderas, como la del Orfeón Catalán. Su producción aparece en muchas de las obras de los arquitectos más conocidos por los que trabajó, especialmente el diseño de cerámicas de la obra de Domènech i Montaner. Fue autor del ornato y alumbrado de la calle Ferran en Barcelona, e 1902, inspirado en dibujos de azulejos medievales, de las cuales fue coleccionista. Fue también responsable directo de los obradores artesanales instalados en el Castell dels Tres Dragons, según la idea de Domènech i Montaner.

Fuertemente implicado en el movimiento catalanista, también intervino en la redacción de las Bases de Manresa y fue presidente de la junta permanente de Unió Catalanista en 1897.

Desde joven tuvo problemas cardíacos consecuencia de los cuales murió en 1903.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Antonio María Gallissá Soqué:    ISNI: 0000 0000 7085 1944      VIAF: 95909458


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Antonio_María_Gallissá_Soqué&oldid=662551