Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Antoni Gilabert Fornés

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Antoni Gilabert Fornés
LineaBlanca.jpg

Antoni Gilabert Fornés (Pedreguer, 1716 - Valencia, 1792) fue un arquitecto de la Comunidad Valenciana, España, que dirigió el proceso que, a lo largo de último tercio del siglo XVIII, se puso en marcha en la catedral de Valencia para renovarla y dotarla de un aspecto neoclásico homogéneo, huyendo del estilo gótico que en aquel tiempo era considerado obra de bárbaros.

Estudió arquitectura y matemáticas en la ciudad de Valencia junto con Tomás Vicente Tosca. Al principio de su carrera trabajó de aparejador, y en 1768 se encargó de la sección de arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de la que fue nombrado director general en 1784.

Su trayectoria se enmarca en la transición entre el barroco y el neoclásico, habiendo construido obras en ambos estilos. Es el autor de algunas de las más importantes obras neoclásicas en la ciudad de Valencia y uno de los principales representantes e impulsores de este estilo. Entre 1758 y 1760 proyectó la fachada de la Aduana, actual Palacio de Justicia de Valencia. También remodeló la capilla de San Vicente Ferrer en el convento de Santo Domingo, aunque volviendo al estilo barroco. Desde 1774 dirigió el recubrimiento neoclásico de la nave central de la Catedral de Valencia. Otras obras importantes son la iglesia de las Escuelas Pías de Valencia (1767-1771), la celda de de San Luis Beltrán en el convento de San Domingo, y el retablo del Monasterio de la Zaidía, también en la ciudad de Valencia. En cuanto a zonas rurales, proyectó las iglesias de l'Alcúdia, Turís y Gestalgar, así como la Capilla de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad de Nules entre los años 1757 y 1769.1

Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Antoni Gilabert Fornés. Ver aquí: Carpeta:Antoni Gilabert Fornés


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Antoni_Gilabert_Fornés&oldid=607885