Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Anton Ortells

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Anton Ortells
LineaBlanca.jpg

Anton Ortells (s. XV) fue un arquitecto valenciano.

Conseller de la Fàbrica de Murs i Valls de la ciudad de València, y admirador y seguidor del monje gerundense Eixímenis, intentó llevar sus teorías urbanísticas recogidas en “El dotzé del crestià” a la reorganización de su ciudad. Propuso dividir toda la población en diferentes illes con brazos del río Turia mediante la construcción de azudes, acequias y canales. Cada una de ellas tendría un convento, una plaza y una iglesia, y estaría destinada a un único uso, unificando así la confusión reinante de actividades y gremios desperdigados por toda la ciudad, y eliminando así el caos que esa diseminación creaba. Las diferentes islas tomarían el nombre de la actividad dominante, y, en consecuencia, existirían la Illa del Mercat, la Illa de l´Hospital, la Illa dels Peixcadors, la Illa dels Corretgers, la Illa del Rei, la Illa dels Captaires, la Illa dels Soldats, la Illa de la Llotja, y así hasta un total de veintidós en que quedaba troceada la urbe.

En cada isla sus habitantes se organizarían, elegirían a sus gobernantes y se dotarían de las normas y leyes de buen gobierno, de acuerdo con las enseñanzas del Eixímenis. Serían así como pequeñas república que tendrían su portavoz en el gobierno y el Consell de la ciudad, formado por veintidós miembros, los cuales ejercerían de Conseller en Cap de manera rotativa.

Ante la nula acogida de su propuesta en València, Ortells se trasladó a Venecia pensando que, dada la estructura física insular de aquella ciudad, sería mucho más fácil poner.allí en práctica su plan. Parece que no sólo no se le dio ningún crédito sino que fue tratado como un loco visionario. Sin embargo, sus ideas no cayeron en el olvido, sino que es posible rastrear su huella en la isla de “Utopía” de Tomás Moro, en la “Ciudad del Sol” de Tommaso Campanella y en la “Nueva Atlántida” de Francis Bacon, aunque resulta muy problemático desentrañar los vericuetos por los que estos autores tan dispares llegaron a conocer las propuestas de Ortells.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Anton_Ortells&oldid=583700