Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Antoine Salvanh
Antoine Salvanh (aldea de Vabrette, en Ayssènes; c. 1476 – c. 1554), fue un arquitecto rouergat de la primera mitad del siglo XVI que realizó la transición entre el gótico flamígero y el primer renacimiento.
Se casó en 1516 con la hija de un hotelero de Espalion, con quien tuvo un hijo mayor, Jean, arquitecto, quien relevó la obra de su padre.
Durante mucho tiempo ignorada, la vida de Antoine Salvanh salió del anonimato gracias a las investigaciones realizadas en el siglo XIX por archivistas locales. No sabemos nada sobre sus años de formación.
Su primera obra se conoce por una cotización de venta que data de mayo de 1508, que incluye los suministros del coro de la iglesia del hospital de Aubrac en Saint-Chély-d'Aubrac. Este desapareció en el siglo XIX, pero lo que quedó de este crucifijo fue dibujado en 1833 en «Les voyages pittoresques et romantiques ans l'ancienne France, Languedoc», según J. Taylor, Ch. Nodier y A. Cailleux, en 1834. El dibujo muestra una obra del Primer Renacimiento, la más antigua de este estilo conocida en Rouergue.
El 17 de julio de 1508, se encontraba en Espalion para firmar el presupuesto de venta del portal del Museo Joseph-Vaylet, iniciado en 1472. Los cónsules exigieron un portal de «piedra blanca» basado en una estructura de arenisca. Para esta obra, colaboró con un escultor de Cruéjouls, Guillaume Desmazes. Fue este último quien firmó un recibo en noviembre de 1509.
Durante la noche del 27 al 28 de abril de 1510, un incendio provocado por fontaneros se extendió a la estructura de la aguja del campanario, que data del siglo XIV, de la catedral de Notre-Dame de Rodez. La ausencia del obispo François d'Estaing, quien se encontraba en el concilio galicano, implicó que las obras del nuevo campanario no comenzaran hasta 1513, fecha dada por Salvanh en julio de 1544 en un juicio. Las cuentas de la ciudad indican el inicio de las obras en el otoño de 1512. El presupuesto de venta se presentó en la primavera de 1512 para la entrega de materiales «ad opus edificii cloquerii Beate Marie». En esta fecha, Bernard Anthony seguía siendo, durante un año, el contratista general a cargo de las obras de la catedral. Se señala que el obispo de Rodez visitó la iglesia de San Juan Bautista de Espalion dos días después del incendio de la catedral y que estuvo en Aubrac el 10 de mayo de 1510, dos iglesias en las que Salvanh trabajó. Salvanh lo sustituyó posteriormente en la construcción del nuevo campanario. La fecha de 1523 grabada en la campana más antigua indica la fecha de finalización de la construcción. La linterna que la corona lleva la fecha de 1526, fecha de finalización, como indica la inscripción «consommatum est 1526».
Salvanh continuó trabajando en la nave de la catedral al mismo tiempo. Los muros de la nave central se construyeron en 1530. Las bóvedas se realizaron poco después y llevan la fecha de 1542. Antoine Salvanh construyó las capillas de los tramos occidentales porque pidió en su testamento de 1552 ser enterrado en la segunda capilla, la de Saint-Roch, que según él había construido. La fachada de la catedral data del primer tercio del siglo XVI y el escudo de armas de François d'Estaing puede verse a la altura del rosetón. Se puede observar que el estilo de los edificios cambió a partir de la década de 1520, sin que se sepa con certeza el nombre del diseñador: capilla del canónigo Gaillard Roux o de la tumba, tribuna almenada de la sacristía de los canónigos, cercas del coro y la rotonda. En 1529, Georges d'Armagnac fue nombrado obispo de Rodez. El 8 de diciembre de 1521, el nuevo prior de Saint-Côme-d'Olt obtuvo de Guy de Castelnau, obispo de Périgueux, la ampliación de la iglesia de Saint-Côme-Saint-Damien. El 12 de diciembre de 1521, Antoine d'Estaing entregó a Salvanh el precio que pagaría por la reparación de la iglesia. Salvanh probablemente se limitó a la fachada. El premio fue confirmado en octubre de 1524 y honrado en 1528. Los ornamentados marcos de la puerta datan de 1532.
La iglesia del convento de las Anunciadas de Rodez, construida a partir de 1517, requirió reformas. Los administradores del convento confiaron las obras de reparación a Salvanh para que el edificio pudiera albergar la tumba del fundador, el canónigo Hélyon Jouffroy, fallecido en 1529. Se adjudicaron tres contratos: el primero, el 31 de marzo de 1530, para ampliar la iglesia un tramo; el segundo, en 1536, para la construcción de la tumba del padre franciscano Gilbert Nicolas; y el último, el 27 de noviembre de 1538, para la reconstrucción del coro.
Salvanh era hijo de Bertrand Salvanh, originario de un pueblo cercano a Saint-Rome-de-Tarn, y padre de Jean Salvanh, quien continuó la obra de su padre en la catedral de Rodez.
Conocemos a un tal Guillaume Salvanh, originario de Salles-Curan, casado en 1481 y llamado como perito por los cónsules de Millau en septiembre de 1492. También fue maestro de obras de la catedral de Rodez entre 1492 y 1493. Se desconoce la relación entre Guillaume Salvanh y Antoine Salvanh. Quizás fuera su tío. Estos lazos familiares, de existir, podrían explicar la formación de Antoine Salvanh y su conocimiento del alto clero de Rouergue, en particular de los dos hermanos, François d'Estaing, obispo de Rodez, y Antoine d'Estaing, prior de Aubra. c, entonces obispo de Angulema.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia (inglesa), con licencia Creative Commons CC-by-sa |
Registros de identidad de Antoine Salvanh: ISNI: 0000 0000 1750 2622 VIAF: 74917478
|