Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Antiguo Hospital de San Agustín (El Burgo de Osma)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Antiguo Hospital de San Agustín (El Burgo de Osma)

El antiguo Hospital de San Agustín sito en El Burgo de Osma (provincia de Soria, España) es una construcción del siglo XVII, de los maestros Pedro Portela e hijo, Ignacio Moncalcán y Diego Núñez, conforme a la traza de Cipriano Antonio Miguel.

Situado en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, el edificio presenta una disposición clásica, de dos plantas, con patio central de planta cuadrada, y un cuerpo rectangular en su extremo noroeste.

El patio interior de esmeralda factura tiene dos plantas abiertas en cada uno de sus frentes por cinco arcos rebajados, cornisa de piedra y dos escudos por fachada.

De gran interés es la cúpula barroca de la capilla, obra de Pedro Portela. La fachada principal, realizada en piedra de sillería, se abre a la plaza Mayor, en una composición simétrica con acceso por el centro, mediante puerta adintelada flanqueada por dos huecos de ventanas, repitiendo la misma composición en el piso superior con balcón central entre dos hornacinas, que albergan las imágenes de San Francisco y San Sebastián.

Remata en una peineta, con hornacina entre columnas salomónicas, que alberga a San Agustín.

A ambos lados de la fachada se disponen dos esbeltas torres rematadas con chapitel de tres cuerpos, en cada uno de los cuales se abre un hueco de ventana en el piso inferior y balcones en el superior, por encima de los que se sitúan dos impresionantes escudos del fundador.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOE Nº 236 de fecha 2 de octubre de 1998 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Antiguo_Hospital_de_San_Agustín_(El_Burgo_de_Osma)&oldid=657674