Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Antiguo Ayuntamiento de Jerez de la Frontera

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Antiguo Ayuntamiento de Jerez de la Frontera

El edificio del Antiguo Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Provincia de Cádiz, España) responde a la pujanza del Cabildo jerezano, que durante el siglo XVI conoce un importante período de esplendor. Los antecedentes de este momento se encuentran en el siglo anterior, un siglo XV que marca el comienzo de una época próspera cuando se ve convertida en lugar de residencia de una numerosa y distinguida nobleza, y cuando además de la explotación ganadera exporta los frutos de la tierra, y especialmente el vino, no ya solo por Europa, si no que ahora además también por tierras americanas.

En este tiempo se levantan en la ciudad importantes edificios, tanto de tipo religioso como de tipo civil, ya sean éstos de promoción particular (algunos de sus grandes casas-palacios son de esta época), como pública.

A este último grupo pertenece esta Casa del Cabildo, antiguo Consistorio o Ayuntamiento, construido por los maestros mayores de la ciudad Andrés de Ribera, Diego Martín de Oliva y Bartolomé Sánchez, como rezan las inscripciones en su dintel central y tímpanos laterales.

Descripción

Levantado en el año 1575 durante el reinado de Felipe II, este es un noble edificio de tres fachadas, la principal a la Plaza de la Asunción, en una sola planta; y está compuesto por un cuerpo principal más otro contiguo que se prolonga como una logia abierta o galería porticada con tres elegantes arcos de medio punto y marcado estilo italianizante; ambos decorados con grutescos y motivos genuinamente renacentistas.

Con una estudiada composición arquitectónica y escultórica, la fachada del cuerpo principal tiene sus huecos rectos o adintelados flanqueados por órdenes corintios con frisos fragantemente decorados y frontones triangulares. Sobre ellos se apoyan las figuras de las cuatro Virtudes y se alzan estatuas clásicas de gran contenido simbólico y de poder, represantando a Hércules y Julio César.

Contrasta la gracilidad de la arquería abierta y apoyada sobre ligeras columnas de mármol blanco con la rotundidad de la fachada del cuerpo principal al que se adosa. Ésta se presenta firmemente apoyada sobre gradas, articulada por semicolumnas corintias pareadas que se apoyan en pedestales únicos, y se acaba con una estudiada decoración y una balaustrada de piedra superior que se continúa sobre todo el conjunto de la fachada. La rotundidad planteada en el cuerpo principal se acentúa con la incorporación de pilastras rematadas por jarrones clásicos en la balaustrada cuyo eje se recrece con un alto ático central donde se ubican los escudos de la Casa Real y del Consistorio de Jerez.

Por su clasicismo y estética, este emblemático edificio civil representa una de las mejores muestras de la arquitectura renacentista, no solo en la ciudad, si no también en toda la provincia de Cádiz.

El edificio en la actualidad

Desde 1873 y hasta fecha reciente, el edificio acoge a la Biblioteca Municipal, cuya riqueza bibliográfica se cataloga en más de 40.000 volúmenes; y también al Museo Arqueológico, en cuyo interior se expone el famoso Casco del Guadalete, del siglo VII a.C., y los ídolos femeninos de la Edad del Bronce, entre otras piezas de gran valor.

Bien de Interés Cultural, el edificio está declarado como Monumento, y así aparece publicado en el BOE en el año 1.943.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio 2.006. Edita: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la provincia de Cádiz. Patrocinado por la Caja de Ahorros de Jerez. Año 1985.
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Antiguo_Ayuntamiento_de_Jerez_de_la_Frontera&oldid=673901