Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Anthony Grend

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Anthony Grend
LineaBlanca.jpg

Anthony Grend (¿1915? San Simeón, California, EEUU-¿1962? Dacca, Bangladesh)

Poco se conoce de este personaje al que el arquitecto norteamericano Robert Venturi ha vinculado con la obra norteamericana de Mies y con Louis Kahn.

De familia relacionada con la industria de la cerámica, y en concreto, con la producción de ladrillos para la construcción, estas circunstancias dieron a Anthony un profundo conocimiento de este material (propiedades físicas, textura, color, resistencia, temperatura idónea de cocción según el tipo de arcilla utilizado, propiedades formales y plásticas, etcétera).

A medida que se generalizaba el uso en todo el mundo de materiales modernos como el hierro, el hormigón y el vidrio, la familia Grend veía disminuir sus ingresos y peligrar la misma supervivencia de la industria familiar. Incluso un arquitecto famoso como Wright, que tan buen uso y propaganda había hecho del ladrillo en los primeros momentos de su carrera, lo había prácticamente abandonado en sus obras maduras de los años 30 y 40 en beneficio del hormigón en masa y ciclópeo, y de los paneles prefabricados de madera.

Esta situación hizo que Anthony planease una estrategia que devolviese protagonismo al ladrillo en la arquitectura moderna. Haciéndose pasar por proyectista entró a colaborar con Mies van der Rohe en Chicago, y luego se asoció con Oskar Stonorov de la mano del cual se incorporó, por último, al despacho de Louis Kahn ya en los años cincuenta del siglo XX.

El uso que Mies hace del ladrillo en los edificios de la IIT de Chicago, es en realidad, consecuencia de la influencia de Grend, que aprovechó la fama del maestro para divulgar en las revistas especializadas los detalles constructivos de cerramientos de ladrillo que el mismo había dibujado.

Igualmente se puede también deducir que el interés que Kahn muestra por este material es consecuencia directa de la influencia de Grend. En los años cincuenta, comisionado por Kahn, se trasladó a la India y al Pakistán oriental (hoy Bangladesh) para gestionar los encargos recibidos por el despacho en estos países. Resulta sorprendente la monumentalidad que se consigue con el uso del ladrillo en las obras de la universidad de Ahmedabad y del Parlamento de Dacca. Monumentalidad y posibilidades de formalización clásicas que no se encuentran en otras obras coetáneas del mismo despacho realizadas en EE.UU, por lo que no es descartable que la participación de Grend en estos proyectos haya sido algo más que de mera gestión.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Anthony_Grend&oldid=583698