Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ankara

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ankara
  - situación: Ankara Turkey Provinces locator.gif
Situación de Ankara dentro de Turquía
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie km2
  - altitud 850 Msnm m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 5.019.167 hab. (2007) Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial {{{web}}}
Mezquita de Kocatepe ubicada en el centro de la ciudad

Ankara (conocida como Angora o Engürü hasta 1930, durante el período clásico y helenístico como ?Ἄγκυρα Áŋkyra y en tiempos romanos como Ancyra), es la capital de Turquía y la segunda mayor ciudad del país tras Estambul. La ciudad tiene una población de 5.153.000 habitantes (datos de 2005), y una elevación media de 850 m. Es al mismo tiempo la capital de la provincia del mismo nombre.

Ankara es una importante ciudad comercial e industrial. También sirve como centro de comercio para la zona agrícola que la rodea. Antes de convertirse en capital del país, la ciudad fue famosa por la lana de sus cabras (lana de Angora). En la actualidad es la sede del Parlamento Turco, los ministerios y demás instituciones gubernamentales turcas así como las embajadas de las delegaciones diplomáticas extranjeras.

Ubicada en el centro de Anatolia, es una importante encrucijada tanto en sentido figurativo, por el comercio, como literalmente por ser el centro de las redes de autovías y ferroviaria del país. Aloja varias universidades, la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico, el Museo Etnográfico y el Museo de las Civilizaciones Anatolias. El mausoleo de Kemal Atatürk—Anıtkabir—, la figura más importante de la Turquía del siglo XX, también está ubicado en Ankara.

Ubicación geográfica y clima

Localizada en las coordenadas geográficas 39°52 '30" Norte y 32°50' Este (39.875, 32.8333), Ankara se encuentra situada sobre una colina escarpada y rocosa, que se eleva 176 metros por encima de la llanura sobre la rivera izquierda del Enguri Su, un afluente del río Sakarya (Sangarius). La ciudad se halla en uno de los lugares más secos de Turquía, rodeado por una vegetación de estepa, debido al duro y en ocasiones extremo Clima continental seco con inviernos muy fríos en los que abundan las precipitaciones en forma de nieve y veranos secos muy calurosos, el período de lluvias acontece sobre todo durante la primavera y el otoño.

Urban-plan.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ankara&oldid=694222