Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Anfiteatro de Tarraco

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Anfiteatro de Tarragona

El "Anfiteatro de Tarraco"", se construyó muy cerca del mar, tras la muralla de la ciudad de Tarraco, capital de la provincia romana Hispania Citerior Tarraconensis, (actualmente Tarragona, (Catalunya), designada como "Patrimonio Mundial" por la UNESCO, gracias a los excepcionales vestigios de la época romana que aún se conservan.

Historia[editar]

Fue construido en el siglo II d.c. por encargo de un "Flamen provinciae Hispaniae citerioris" (un sacerdote romano). Cayó en desuso en el siglo V, y a continuación se construyó una basílica visigótica para la que se utilizaron sillares del propio edificio y en el siglo XII sobre los restos de esta basílica a su vez se construyo una iglesa romano-gotica.

Uso del Anfiteatro[editar]

En el se disputaban todo tipo de espectaculos, como la munera (lucha de gladiadores) o las venationes, (luchas con animales). Se construyó cerca del mar en la parte baja de la ciudad por su fácil acceso tanto para el público asistente a los espectaculos como para el desembarco en la playa de los animales usados ellos.

Características técnicas[editar]

Aforo: 15.000 personas

Forma arquitectónica: Forma de elipsis

Medidas: 130x102 metros en forma elíptica

Estancias: Podium era el escenario que estaba situado en un lado del anfiteatro y las fossae estancias subterráneas para fieras y gladiadores que contaban con un montacargas para elevarlos hacia la arena del anfiteatro. La cávea era la grada con tres maeniana (sectores) destinados al público separado por muros y pasillos para separar a los espectadores por clases sociales.



Urban-plan.azul.1.jpg


Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Anfiteatro_de_Tarraco&oldid=641610