Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Andrea Branzi

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Andrea Branzi
AndreaBranzi.jpg

Andrea Branzi (Florencia, 30 de noviembre de 1938 - ) es un arquitecto, teórico y diseñador establecido en Milán.

Titulado en Florencia en 1966, Andrea Branzi funda, el mismo año, el grupo Archizoom Associati. A partir de 1972, se interesa por el diseño industrial y experimental, por la arquitectura, por los proyectos urbanísticos y de promoción cultural. Protagonista de la vanguardia de los años sesenta, está entre los fundadores de la Global Tools (1974- 1976), primer laboratorio experimental de creatividad de masas.

Durante los años setenta, desarrolla sus primeras investigaciones sobre el diseño primario, la decoración, las estructuras soft y el color en la industria, publicando Decorattivo (1975-1977) y Colordinamo (1975-1978). Elabora la teoría del diseño postindustrial y, en 1983, funda la Domus Academy, escuela postuniversitaria internacional. En 1987, proyecta la nueva Galería de arte moderno y el plan de rehabilitación del conjunto de San Francesco de Arezzo. En 1991, coordina el grupo de consultores reunidos para la realización del plan regulador general de la ciudad. Gana en 1988 los concursos para la ordenación de la zona urbana del entorno del muro de Berlín y para la rehabilitación del centro histórico de Caste di Carpi (Módena). Después colabora en un «metaproyecto» para una instalación mixta en la bahía de Tokio (1990) y realiza un pabellón para la Exposición de Osaka. En 1991, emprende el proyecto del nuevo barrio residencial de Quinto Basso en Sesto Fiorentino, cerca de Florencia.

Su actividad de teórico de la Arquitectura Radical es intensa. Es preciso recordar su colaboración en la revista Casabella (1972-1975), la dirección de Modo (1983-1987) y su ensayo La Casa Calda (La casa caliente) aparecido en 1984, en el cual invita a proyectar una civilización doméstica atenta a un nuevo lugar cultural y afectivo entre el hombre y los objetos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Andrea_Branzi&oldid=583665