Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

André Félibien

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
André Félibien.jpg

André Félibien (André Félibien, señor des Avaux y de Javercy; Chartres, 1619-París, 1695) fue un arquitecto e historiador francés. Fue secretario de la Academia de Arquitectura y conservador del Gabinete de Antigüedades de París. Su obra principal es Coloquios acerca de las vidas y las obras de los más notables pintores antiguos y modernos (1666-1688).

Biografía

Félibien nació en Chartres. A la edad de catorce años fue a París a continuar sus estudios, y en mayo de 1647 fue enviado a Roma en calidad de secretario en la embajada del Marqués de Fontenay-Mareuil. Su estancia en Roma fue fructífera por el diligente estudio de sus monumentos antiguos, el examen de los tesoros literarios de sus bibliotecas, así como por su relación con eminentes nombres de la literatura y el arte. Entre sus amigos estaba Nicolas Poussin.

A su regreso a Francia empezó a trabajar de inmediato en sus notas para los ocho volúmenes de Entretiens. Se casó y fue finalmente inducida para establecerse en París, con la esperanza de empleo y honores. Fue uno de los primeros miembros (1663) de la Academia de Inscripciones. Tres años más tarde Colbert le consiguió el nombramiento de historiador de la corte del rey, una de cuyas tareas era la descripciones de las fiestas de la corte, un elemento esencial de la propaganda cultural del rey. En 1671 fue nombrado secretario de la recién fundada la Academia de Arquitectura, donde dio clases, y en 1673 fue nombrado guardián del gabinete de antigüedades en el Palacio Brion. Su Descripción sommaire (1674) fue la guía oficial de Versalles.

Félibien encontró tiempo en medio de sus funciones oficiales para el estudio y la investigación, y produjo muchas obras literarias. Entre estos el mejor y el más conocido es el general, Entretiens sur les vies et sur les ouvrages des más antiguos y excelentes Peintres modernes, que establecen la naciente disciplina de la crítica de arte.

Félibien escribió también L'Origine de la peinture (1660), y descripciones de Versalles, de la Abadía de la Trapa, y de las imágenes y estatuas de las residencias reales.

Su hijo, Jean François Félibien (c. 1658-1733), también fue un arquitecto que dejó un número de obras sobre arquitectura y un hijo menor, Michel Félibien (c. 1666-1719), fue monje benedictino de Saint - Germain-des-Prés, cuya fama se basa en su historia de la Abadía de Saint-Denis y también en su L'Histoire de l'école de París en 5 vols., una obra indispensable para los estudiantes de París.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

BV.gif
Biografías y Vidas
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=André_Félibien&oldid=598285