Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Andamio

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Andamio
Andamios empleados en la construcción del Hotel Marques de Riscal, en Elciego, España (PERI GmbH).
Andamios para la sujección del terreno.

Un Andamio se trata de una construcción provisional con la que se hacen puentes, pasarelas o plataformas sostenidas por madera o acero (En Asia se emplea bambú). Actualemente se hace Prefabricado y modular. Se hacen para permitir el acceso de los obreros de la construcción así como al material en todos los puntos del edificio que está en construcción o en rehabilitación de fachadas.

Características

Los andamios generalmente poseen diferentes alturas pueden llegar a los 30 metros, e incluso más. Dependiendo de la complejidad suelen tener un plan de montaje.

Tipologías

  • Plataformas suspendidas o colgantes de nivel variable, suelen tener accionamiento manual (o motorizadas) para el cambio de altura y los puntos de suspensiónson elevados. Se suelen emplear en las tareas de mantenimiento, limpiacristales,etc de los edificios.
  • Andamios constituidos con elementos prefabricados, suelen estar apoyados sobre terreno natural, suelen llegar a los seis metros de altura.
  • Andamios instalados en el exterior son iguales que las anteriores y suelen alcanzar mayores alturas.
  • Torres de acceso

Clasificación

En España existe una Norma: UNE 76-502-90 encargada de clasificar los andamiajes en función de ciertos parámetros de funcionamiento como puede ser la carga máxima, la distribución a lo largo de las plataformas, etc. Esta norma establece seis clases de andamios y según la clasificación aconseja la tipología de trabajo, asignando a los más:

  • Andamios ligeros son adecuados los trabajos de limpieza, tejadores, pintura, carpintería, revestimientos de fachadas, saneamientos y en la industria en general para la realización de diversos trabajos en altura.
  • Andamios pesados son andamios de protección, aunque también se emplean en los trabajos que manipulan hormigón o en los muros, rehabilitación de fachadas, construcciones industriales diversas y en cualquier otro caso que exija un andamio con bandeja ancha de gran capacidad de carga.
  • Andamios móviles son andamios ligeros, generalmente fabricados en aluminio, que cuentan con Ruedas en la base que posibilitan su desplazamiento. Sus principales ventajas son su facilidad de transporte hasta el lugar de empleo, su rapidez de montaje y su movilidad.Se utilizan como alternativa a instalaciones mas grandes en forma de andamios fijos, pudiendo abarcar la misma superficie de trabajo pero con un Coste de montaje y desmontaje muy inferior. Por contra, los andamios fijos disponen de múltiples plataformas de trabajo que permiten trabajar a varios operarios simultáneamente. Cumplen estrictas normativas constructivas de seguridad y están dotados de elementos tales como rodapiés, para asegurar la integridad tanto de los Operarios que trabajan en ellos (barandillas, trampillas de paso, etc.) como de las personas que circulen en las proximidades de los mismos (rodapiés, señalización, etc.)Las Ruedas disponen de Frenos y mecanismos de nivelación para salvar pequeños desniveles. Debidamente afianzados y lastrados permiten trabajar a alturas de hasta 14 metros.

Andamio-movil.gif

Andamio móvil con plataforma

Seguridad

Los elementos a tener en cuenta con respecto a los andamiajes es que:

  • No se desplomen o se desplacen accidentalmente. Para ello se vigila los elementos de apoyo así como las especificaciones de carga y distribuicón de las herramientas. Los andamios deben ser vigilados y supervisados por personal cualificado para ello.
  • Dimensionado de los andamiajes. Acorde con las tareas a realizar y con las condiciones de carga admisible.
  • Señalización de las partes no montadas de los andamios.
  • No causen daños a los obreros y viandantes. Generalmente se suelen acolchar con materiales blandos, y los elementos salientes (susceptibles de causar heridas) eliminados de la trayectoria de movimiento.
  • Ubicación de sistemas anticaídas y elementos de suspensión.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Andamio&oldid=673348