Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Anatoli Shetsova

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Anatoli Shetsova
LineaBlanca.jpg

Anatoli Shetsova (s. XX) fue un arquitecto ruso.

Una extraña personalidad se oculta tras este nombre de arquitecto que se cita como miembro de la corporación profesional VOPRA (Asociación de Todos los Arquitectos Proletarios), fundada en Moscú en 1929 como reacción contra las asociaciones de arquitectos vanguardistas ASNOVA y OSA. Parece que, en realidad, este nombre es el seudónimo del arquitecto armenio Alexandr Afemarov, que querría así ocultar su personalidad para evitar las iras revolucionarias dada su conocida vinculación con las facciones blancas zaristas durante la guerra civil.

En 1930 consiguió que se le encomendase el proyecto de derribo de la antigua catedral de Moscú San Salvador, situada entre las calles Soimonov-Proyezd, Volkhonka y Lenivka junto al río Moscva, en el terreno donde estaba previsto levantar el Palacio de los Soviets que debía conmemorar el éxito del Primer Plan Quinquenal de la nueva URSS.

Pero su verdadero objetivo era poder conservar un minucioso levantamiento de la catedral a fin de utilizarlo para su reconstrucción cuando cayese el régimen comunista. Descubierto por la policía secreta estalinista se vio inmerso en las purgas de Moscú durante los años treinta, siendo desterrado a la lejana Siberia, donde parece que murió años después.

Si los planos oficiales del derribo de la catedral, guardados en los archivos del Kremlin, están firmados por Shetsova, hace apenas unos pocos años, tras la caída del régimen soviético, han aparecido unos planos casi idénticos aunque minuciosamente coloreados y primorosamente delineados, firmados por Afemarov, con una mayor profusión de detalles, recogiendo con meticulosidad todos los aspectos ornamentales y decorativos. Es evidente que esta documentación secretamente guardada era la que el arquitecto pensaba utilizar como fuente documental inestimable para la reconstrucción de la catedral de San Salvador. Y de hecho, cuando recientemente a principios de la década de 1990 se ha abordado esta obra de reconstrucción, han tenido un valor inestimable y se han revelado como imprescindibles para la realización de los trabajos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Anatoli_Shetsova&oldid=583663