Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ampudia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Ampudia es un municipio de la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Imagen del término municipal

Ampudia termino municipal.png

Imagen del casco urbano

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°54′51″N 4°46′48″O / 41.914222, -4.779954
Cargando el mapa…

Divisón administrativa

Vista del pueblo, con la torre de la colegiata

El municipio de Ampudia comprende las pedanías de:

  • Dehesilla
  • Esquileo de Abajo
  • Esquileo de Arriba
  • Monte la Torre
  • Rayaces
  • Valdebustos
  • Valoria del Alcor
)]]
Ampudia
Ampudia
;"
Ampudia
  - situación:
Ampudia (España )
Ampudia
Ampudia
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 137,17 km2
  - altitud 840 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 626 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web del Ayuntamiento


Conjunto Histórico

La Villa de Ampudia, presenta un trazado urbano característico de las villas de época bajomedieval, con una morfología urbana caracterizada por la presencia de un recinto fortificado que protegía la población, constituido por el castillo y la muralla, de la que se conservan restos que permiten seguir parcialmente su desarrollo, como dos cubos de mampostería en la carretera de Valoria del Alcor.

La presencia del castillo, en una altura próxima al casco urbano, pero al mismo tiempo separado por su propia muralla y un espacio vacío, responden a una configuración urbana medieval propia de un lugar de señorío en la que el castillo, es a la vez elemento defensivo frente al exterior y símbolo de jurisdicción interior.

La villa se articula en torno a dos hitos definidores, por un lado el castillo y por otro la colegiata de San Miguel, que definen Ampudia como un típico ejemplo de estructura urbana medieval-bipolar.

La colegiata de San Miguel, constituye el foco polarizador del urbanismo de Ampudia, tanto en planta como en volumen. En planta por cuanto que la iglesia con sus tres grandes naves, unida a la plaza que la precede, constituye un centro regulador del trazado urbano, complementado por la existencia de otros edificios de carácter monástico y religioso como el convento de San Francisco, la ermita de la Cruz, configurando así un área urbana definida por la función religiosa. Lo mismo sucede en volumen, donde la silueta de su torre, conocida como la «Giralda» de Tierra de Campos constituye un elemento focal de la definición urbana de la villa.

En el inicio del XVII, Felipe III a instancias del Duque de Lerma, concede a la villa mercado franco en los viernes y la celebración de feria franca del 8 al 15 de septiembre, lo que convierte a Ampudia, en un importante centro de mercado.

De la pujanza comercial de la villa, es reflejo su entramado urbano, caracterizado por un viario de tipo regular definido por una serie de calles principales, de considerable anchura, que atraviesan el caserío de parte a parte. La presencia de estas calles cabe atribuirla al origen de la población como encrucijada de caminos en este valle de Tierra de Campos. Otras calles en las proximidades del castillo, más estrechas y sinuosas, hablan de la existencia de una población de ascendencia judía.

Pero, son los soportales el conjunto que consagra la identidad de la villa, y constituyen un relevante ejemplo de arquitectura tradicional castellana.

Concentradas en las calles Corredera y Ontiveros, se han preservado con escasas alteraciones un conjunto de casas porticadas, se trata de viviendas de dos alturas, construidas con un entramado de madera y muros de adobe y cuya parte baja presenta un soportal organizado mediante pies derechos aislados del suelo por una basa de piedra, que reciben los esfuerzos a través de zapatas de madera.

Delimitación del Conjunto Histórico

Cruce Carretera Valoria del Alcor con el camino del castillo, límite sur de la parcela 24171 hasta el Paseo San Martín. Avenida de Valladolid. C/ de la Escaba. Lindes este de las manzanas 22333, 21214 y 21201 hasta Costanilla de Santiago. Trasera del castillo. Camino de acceso al castillo hasta punto de inicio.

Patrimonio

  • Castillo de Ampudia: Edificación militar del siglo XV, es de propiedad privada y alberga la Colección Eugenio Fontaneda.
  • Colegiata de San Miguel: Templo gótico-renacentista del siglo XVI.
  • Museo de Arte Sacro: Situado en el antiguo Convento de San Francisco, fundado en el siglo XVII por el Duque de Lerma.
  • Monasterio de Nuestra Señora de Arconada: En las inmediaciones del pueblo, habitado por una comunidad de monjas Cistercienses.

Bibliografía

  • Peña Castrillo, Luis J. Ampudianos distinguidos. [S.l.]: L. J. Peña, [2006] ([Palencia]: Gráf. Zamart). 87 p.
  • Valle Torres, Ascensión del. Ampudia (tradición e historia). [S.l.]: A. del Valle, [2006]. 125 p.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOE Nº 266 de fecha 4 de noviembre de 2008 (texto).
Urbipedia.8.png
Para ver las obras situadas en Ampudia y que figuran en Urbipedia, pulsar aquí: Carpeta:Ampudia
Urban-plan.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ampudia&oldid=688939