Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Amomyrtus luma

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: luma, luma colorada
Luma en el agua.JPG

La Amomyrtus luma es una especie botánica arbórea perennifolia siempreverde de la familia de las mirtáceas. Crece en los bosques templados de Chile y de Argentina.

Sus hojas son simples, de forma lanceolada. Produce flores blancas y olorosas, de importancia melífera. Su fruto es una baya comestible de color negro o morado, llamada cauchagüe, cauchao o simplemente luma, que se usa también para fabricar Chicha.

Es un árbol de crecimiento lento que puede alcanzar los 30 m de altura. El tronco es delgado y recto y su madera es muy dura y difícil de trabajar. Sirve para hacer mangos de herramientas y para los pilotes de los palafitos, puesto que no se pudre con facilidad. En otros tiempos se usaba también para hacer armas contundentes y hasta hoy el garrote de madera que usan los Carabineros de Chile es llamado popularmente "luma". Debido a su gran capacidad calórica, se usa mucho como leña y en muchos lugares se ha vuelto escasa.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
USDA, ARS, National Genetic Resources Program. GRIN. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?416543 (4 feb 2008)
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Hoffmann, Adriana (1997), Flora silvestre de Chile zona araucana: Una guía ilustrada para la identificación de las especies de plantas leñosas del sur de Chile (entre el río Maule y el seno de Reloncaví)., Santiago: El Mercurio.
Vegetacion.deg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Amomyrtus_luma&oldid=674543