Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alliaceae

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Allium ursinum0.jpg

Las Aliáceas (Alliaceae) son una familia de plantas herbáceas, perennes y bulbosas pertenecientes al orden Asparagales, dentro del clado de las monocotiledóneas. Normalmente poseen bulbo, aunque en algunos casos tienen rizoma. Se pueden encontrar generalmente en las regiones templadas, cálidas y subtropicales. Las especies que componen la familia pueden ser reconocidas fácilmente por su olor característico (el olor de los ajos y las cebollas, suficientemente singular como para ser denominado "olor aliáceo"), por sus hojas bastante suaves y carnosas y su inflorescencia parecida a una umbela en la extremidad de un escapo, la cual lleva flores pequeñas a medianas de ovario súpero.

Esta familia ha sido reconocida como tal, pero no de manera unánime. En el pasado, las plantas que forman parte de esta familia a menudo se consideraron como pertenecientes a la familia de las Liliáceas, y todavía en la actualidad algunos botánicos así lo aplican.

El sistema APG II del 2003 reconoce esta familia permitiendo dos opciones para la clasificación de la misma:

  • Aliáceas en sentido amplio (sensu lato), incluidas todas las plantas que fueron asignadas a las familias Agapanthaceae, Alliaceae y Amaryllidaceae en el primer sistema APG de 1998.
  • Aliáceas en sentido estricto (sensu stricto), que correspondería a la familia Alliaceae definida por el sistema APG de 1998; es decir, que incluiría todas las plantas "aliáceas en sentido amplio", excepto las de las dos familias opcionales Agapanthaceae y Amaryllidaceae.

Cabe notar que varias plantas que alguna vez formaron parte de la familia Alliaceae, ahora han sido asignadas a la familia Themidaceae, tanto por el sistema APG como por el APG II.

La familia Alliaceae en sentido estricto comprende aproximadamente 13 géneros y unas 600 especies. Los géneros más representados son Allium (550 especies), Ipheion (25 especies), Tulbaghia (24 especies).

Descripción[editar]

Las flores con 6 tépalos, 6 estambres y un gineceo de ovario súpero son típicas de las Aliáceas, como es el caso de Muilla maritima que se muestra en la imagen.
Inflorescencias de Allium. Las umbelas son típicas en las Aliáceas.
Excepcionalmente las Aliáceas presentan flores solitarias en lugar de inflorescencias, como es el caso de Ipheion uniflorum.

Son plantas perennes o bianuales. Los tallos son acaulescentes (no poseen tallo aéreo salvo el que da las flores y los frutos) y pueden ser bulbos verdaderos (tallos subterráneos de acumulación de reservas, como, por ejemplo, en Allium) o raramente cortos rizomas (como en el caso de Tulbaghia) o cormos, típicamente rodeados de escamas foliosas membranosas o bases de hojas. Cuando presentan bulbo, éste es tunicado y con raíces contráctiles, pudiendo o no presentar Almidón de acuerdo a la especie considerada. Los elementos de vaso poseen perforaciones simples. Pueden presentar laticíferos (y cuando los presentan, el látex es más o menos claro). Allium, por ejemplo, presenta laticíferos en las hojas. Presentan Saponina‏‎s esteroideas, con compuestos con olor a cebolla o ajo ("olor aliáceo") como los Alil-sulfuros, Propionaldehído, propiontiol, y el Vinil disulfuro. La Aliina es convertida enzimáticamente a compuestos alil-sulfuros. Desde el punto de vista fitoquímico, los miembros de la familia pesentan Flavonoides y compuestos azufrados derivados de la Cisteína.

Las hojas son basales, simples, largas (lineales, lanceolares o aciculares, raramente ovadas), caducas, alternas, usualmente dísticas o también espiraladas, usualmente Sésil‏‎es (muy raramente Peciolada‏‎s, como en el caso de Allium ursinum), cortamente liguladas (al menos en Allium), más o menos basales, "terete" (circulares en la sección transversal), sin estípulas. Con venación paralela, de margen entero, envainadoras en la base (la vaina cerrada). Las hojas presentan un olor característico (el ya meniconado "olor aliáceo"). Las plantas presentan pelos simples.

Las flores usualmente se disponen en inflorescencias, si bien hay géneros con flores solitarias (Ipheion, por ejemplo). La inflorescencia característica es una inflorescencia determinada, terminal al final de un largo escapo, compuesta por una o más cimas helicoides contraídas que parecen una umbela (a veces llamada "pseudoumbela"), raramente una espiga, que tiene por debajo una a varias brácteas (usualmente 2) membranosas como espata‏‎s, las cuales pueden hallarse fusionadas. Las flores son hermafroditas, actinomorfas a levemente Zigomorfas, fragantes o inodoras, pediceladas (los Pedicelo‏‎s a veces articulados apicalmente), hipóginas, muchas veces vistosas. Las flores individuales no están asociadas a brácteas. Cuando las flores son zigomorfas, la irregularidad en la simetría radial se debe a la disposición del androceo. Presentan Nectarios florales y la secreción del néctar proviene del gineceo, más específicamente de los Septos del ovario.

El perigonio es biseriado, compuesto por 6 tépalos en dos verticilos de 3 piezas, homoclamídeo (los tépalos de los dos verticilos iguales), los tépalos pueden estar separados o unidos en la base. En este último caso, el perigonio forma un tubo que puede ser con forma de campana a tubular. Los tépalos son imbricados, petaloideos, no punteados. A veces forman una corona que es un crecimiento del perianto. Las flores no presentan Hipanto.

El androceo está compuesto por 6 estambres dispuestos en dos Verticilos de 3 piezas (raramente 3 o 2 con estaminodios), Diplostémonos (el verticilo externo es opuesto a los tépalos externos y el interno es opuesto a los tépalos internos), los filamentos pueden estar separados o Connados, a veces adheridos (se dicen "adnatos") a los tépalos, a veces con apéndices. Las anteras son versátiles, de Dehiscencia‏‎ longitudinal e introrsa. El polen es monosulcado.

El ovario es súpero (raramente medio-ínfero), está formado por 3 carpelos soldados y es trilocular. El estilo es solitario, terminal o ginobásico. Presentan un solo estigma, capitado a 3-lobado, seco o húmedo. El Saco embrionario es bispórico, con obturador presente. Los óvulos son anátropos a campilótropos, con Placentación axilar y en número de dos a numerosos por lóculo.

El fruto es una cápsula loculicida (es decir, cada carpelo se abre separadamente a la madurez del fruto). Las semillas son ovoides, elipsoides, o globosas a angulares. El Endosperma‏‎ de las semillas puede ser del tipo celular o helobial, es rico en aceites y Aleurona. Los cotiledones no son fotosintéticos. La cubierta seminal posee Fitomelaninas (por lo que la semilla es de color negro) y las capas interiores están comprimidas o colapsadas. El Embrión es más o menos curvo. Los números cromosómicos básicos son n=4, 5, 6, 7, 8 y 9 y los cromosomas pueden ser desde relativamente pequeños a grandes (de 2 a 20 µm).[1][2] [3]

Ecología[editar]

Se hallan ampliamente distribuidas en todo el mundo (Hemisferio Norte, Sudamérica y Sudáfrica), en regiones templadas a tropicales. Son frecuentes en hábitats semiáridos.

La polinización de las vistosas flores de la familia la llevan a cabo Insectos (son entomófilas), especialmente abejas y avispas. Las semillas son predominantemente dispersadas por viento o por agua. Unas pocas especies producen bulbillos en la inflorescencia.

Importancia económica[editar]

Allium aflatunense.
Allium moly.
Allium narcissiflorum.

Como plantas ornamentales[editar]

  • Ajos ornamentales: numerosas especies de Allium se utilizan en jardinería para embellecer parques y jardines. Son fáciles de cultivar si bien no son muy populares, tal vez por el olor alíáceo que despiden. Sus inflorescencias tienen larga vida en agua, por lo que también son útiles como flor cortada. Además, las inflorescencias secas se utilizan para decoración hogareña. La diversidad que presentan estas especies ornamentales, tanto en altura (desde 2 a 12 dm), como en forma y color del follaje (desde hojas finas hasta muy anchas, verde oscuro hasta verde azulado) y color de las flores (amarillo, blanco, azul, púrpura y rosado) las hace sumamente versátiles para ubicar en distintos tipos de jardines. Presentan dos tipos básicos de inflorescencias: en esferas grandes o en pequeños grupos de flores erectas o decumbentes. Entre las primeras se hallan Allium giganteum, Allium albopilosum, A. sphaerocephalon, A. aflatunense y A. karataviense. En el segundo tipo de inflorescencia se hallan A. narcissiflorum, A. triquetrum, A. beesianum y la popular Allium moly.[4][5]
  • Ipheion uniflorum, conocida con el nombre de "estrellita", esta pequeña bulbosa de no más de 15 cm de altura se utilza en roqueros y para naturalizar debajo de árboles. Florece en primavera y provee una abundante cantidad de flores con forma de estrella. El color más común es el blanco, pero hay variedades de color azulado ("Wisley Blue") y´azul profundo ("Rolf Fiedler").[4][5]
  • Tulbaghia violacea ("ajo de sociedad"). Es el representante del género mejor conocido. Tiene una altura de 4 a 6 dm, presenta flores tubulares de color violeta claro, follaje siempreverde y florece durante todo el verano.
  • Otros géneros de Alliaceae con representantes ornamentales son Leucocoryne y Gilliesia.[4][5]

Bibliografía[editar]

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Judd, W. S., C. S. Campbell, E. A. Kellogg, P. F. Stevens, M. J. Donoghue (2007), «Alliaceae» Plant Systematics: A Phylogenetic Approach, Third edition., 270, Sunderland, Massachusetts: Sinauer Associates. ISBN 978-0-87893-407-2.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Simpson, Michael G. (2005), «Alliaceae» Plant Systematics., 165-169, Elsevier Inc.. ISBN 0-12-644460-9 ISBN-13 978-0-12-644460-5.

Watson, L.; Dallwitz, M. J.. Alliaceae (en inglés). The families of flowering plants: descriptions, illustrations, identification, and information retrieval. Version: 1st June 2007.. Consultado el 2007-11-04.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Rahn, K. (1998), «Alliaceae» Kubitzki, K., The families and genera of vascular plants, vol 3, Monocotyledons: Lilianae (except Orchidaceae)., 70-78, Berlin: Springer-Verlag.
  2. Stevens, P. F. (2001 en adelante). Alliaceae (en inglés). Angiosperm Phylogeny Website. Version 7, Mayo 2006. Consultado el 2008-28-04.
  3. Watson, L.; Dallwitz, M. J.. Alliaceae (en inglés). The families of flowering plants: descriptions, illustrations, identification, and information retrieval. Version: 1st June 2007.. Consultado el 2008-28-04.
  4. 4,0 4,1 4,2 Rosella Rossi. 1990. Guía de Bulbos. Grijalbo. Barcelona.
  5. 5,0 5,1 5,2 Hessayon, D.G. The Bulb Expert. Transworld Publishers Ltd. Londres, 1999
Vegetacion.deg.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Alliaceae&oldid=664617