Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alinda

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Alinda

Alinda (Ἄλινδα) fue una ciudad de Caria, en Anatolia, entre las modernas Arab Hissa y Karpuslee. Era una fortaleza destacada, según Arriano. Está situada cerca de la moderna ciudad de Karpuzlu, en la Provincia de Aydin, en la parte asiática de Turquía.

Alinda fue una ciudad importante en el segundo milenio a. C., y aparece en las fuentes hititas como Ialanti.[1]

La ciudad fue miembro de la Confederación de Delos durante algún tiempo. Estaba situada en la cima de una colina que dominaba las llanuras agrícolas circundantes. Ada, expulsada de Halicarnaso por su hermano Pixodaro, se refugió en la fortaleza de Alinda hacia el 340 a. C., y aún estaba allí cuando llegó Alejandro Magno en 334 a. C. Ada se le sometió y fue nombrada reina de Caria.[2]

Poco tiempo después, la ciudad fue rebautizada como Alejandría de Latmos, según Esteban de Bizancio, aunque antes del 81 a. C. recuperó su nombre anterior, ya bajo los romanos. En el siglo IV, fue sede de un obispo.

En el siglo II, Ptolomeo, la cita como Alinda.[3]

Alinda permaneció como una importante ciudad comercial. acuñando sus propias monedas desde el siglo III a. C. al siglo III.

Estéfano de Bizancio dice que la ciudad tenía un templo de Apolo, que contenía una estatua de Afrodita, obra de Praxíteles.

Los restos que queden, especialmente el teatro, están razonablemente bien conservados.

Alinda ha sido ampliamente excavada. Tenía una necrópolis de tumbas Carias. Poseía el mayor sistema de provisión de agua de toda Caria, que incluía un acueducto romano. Se ha nconservado también un anfiteatro, casi intacto, y restos de numerosos templos y sarcófagos.

Alinda aparece en las listas Bizantinas de obispados y tenía una diócesis de la Iglesia Católica. La sede está vacante desde la muerte del último obispo en 1976.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. J. Garstang, p.179.
  2. Arriano, 1, 2, 3, 8.
  3. Claudio Ptolomeo, Geografía, v, 2.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
J. Garstang, The Hittite Empire (University Press, Edinburgh, 1930), p. 179.
Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Alinda&oldid=660789