Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alhóndiga de Granaditas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Alhóndiga de Granaditas

La Alhóndiga de Granaditas es un antiguo almacén de grano ubicado en la ciudad mexicana de Guanajuato. Éste edificio histórico fue construido como reemplazo de una anterior alhóndiga ubicada junto al río de la ciudad. Se construyó entre los años 1798 y 1809, por órdenes de Juan Antonio de Riaño y Bárcena, español peninsular que era el intendente de la ciudad en la época del Virreinato de la Nueva España.

Independencia de México

Tras la caída de los primeros líderes insurgentes, a fines de 1811, las cabezas de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, y Mariano Jiménez fueron colgadas en cada una de las esquinas de la Alhóndiga, como escarmiento para quienes se rebelaran ante las fuerzas españolas. Las cabezas de estos héroes patrios permanecieron colgadas durante nueve años y ocho meses hasta la consumación de la independencia, de donde fueron llevadas a la Ciudad de México y enterradas con honores. Actualmente, todavía están las varillas de acero donde fueron colgadas las cabezas de los Insurgentes. CSDSDM

Arquitectura

La Alhóndiga mide 75 metros de largo por 68 de ancho, con una altura de 23 metros y ocupa un área de 5100 metros cuadrados. Está construido sobre una loma, y dos de sus lados están flanqueados por dos cerros, producto de la geografía accidentada de la ciudad. En el exterior no tiene adornos, exceptuando las ventanas ubicada a lo alto de cada troje; además tiene una cornisa de estilo dórico, construida con las dos clases de cantera de la región, verdosa y rojiza. Esto le da un curioso aspecto de casa fuerte o castillo, y así lo llegó a nombrar el pueblo de Guanajuato. En el interior hay un pórtico de dos altos que da a un patio central amplio y espacioso; el pórtico inferior tiene columnas y adornos de estilo toscano, mientras que el superior es de estilo dórico, con baluastres de piedra ubicados en los intercolumnios. Tiene dos escaleras que comunican el piso alto con el bajo, y cada piso tiene trojes independientes. La Alhóndiga tiene sólo dos puertas de acceso, una pequeña, que da al Oriente, adornada con dos columnas; y otra más grande del mismo estilo al Norte, desde donde descienden escalinatas hasta una plazoleta el pie de la loma en la que está construida. La Alhóndiga fue utilizada para la compra y venta de trigo, maíz y otros granos, y después de la independencia, como almacén de trabajo, cuartel militar, y prisión. Actualmente sirve como Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Alhóndiga_de_Granaditas&oldid=642016