Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alfredo Baldomir

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Alfredo Baldomir
AlfredoBaldomir.jpg

Alfredo Baldomir (Paysandú, 27 de agosto de 1884 - Montevideo, 24 de febrero de 1948) militar, arquitecto y político uruguayo, presidente constitucional entre 1938 y 1942.

Autor del denominado “golpe bueno”, el 21 de febrero de 1942, que restableció derechos constitucionales suprimidos durante la reforma de 1934 propiciada por la Dictadura de Terra iniciada en 1933, a través de la promulgación de una nueva Constitución en 1942. Baldomir había contribuido en forma fundamental al golpe de Estado terrista como jefe de Policía de Montevideo. Durante ese período también ocupó el Ministerio de Defensa. Hombre multifacético, inició su carrera militar como alférez en 1905 y fue ascendido a general en 1935. Desde los 27 años alternó la profesión de las armas y la vida pública con su condición de arquitecto.

En 1938 asumió la Presidencia de la República para el período 1938-1942. El general Baldomir disolvió el Congreso y lo reemplazó con un Consejo de Estado, compuesto por partidarios del ex-presidente Batlle y otros Colorados, en febero de 1942. Este golpe de estado fue ejecutado sin violencia ni mayores abusos y destinado a evitar que la crisis institucional se radicalizara. Los Batllistas y comunistas adhirieron la decisión de Baldomir, pero los socialistas le acusaron de ser uno de los protagonistas del golpe de estado de 1933. Su gobierno endureció sus relaciones diplomáticas con los países del Eje. En plena Guerra Mundial, Baldomir dio refugio al Acorazado alemán Almirante Graf von Spee que entró al puerto de Montevideo para reparaciones, pero, ante la presión interna y de EEUU y Gran Bretaña, Baldomir se vio obligado a dar plazo de salida a la nave alemana.

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Alfredo_Baldomir&oldid=583649