Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alfonso Buñuel

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


AlfonsoBuñuel.jpg

U.135x135.gris.jpg
Alfonso Buñuel
AlfonsoBuñuel.jpg

Alfonso Joaquín Buñuel Portoles (Zaragoza, 20 de noviembre de 1915 - Zaragoza, 4 de abril de 1961) fue un artista del collage y arquitecto.

Comienza el curso preparatorio en la Facultad de Ciencias de Zaragoza, completa su preparación en la Academia Bovi de Zaragoza, se matricula en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y, tras la Guerra Civil, termina la carrera en Barcelona. Entre los proyectos no realizados conviene recordar el basado en convertir una enorme chimenea, que perteneció a una fábrica abandonada, en una librería, colocando las estanterías en su interior, de manera que apretando un botón apareciera un libro.

De los proyectos realizados destacan la plaza de toros para una finca del torero Luis Miguel Dominguín, llamada La Companza, que proyecta hacia 1947, y quizá la vivienda correspondiente. También algunas residencias en Madrid y una en El Escorial. Su gran proyecto, es el Colegio de la Purísima en Zaragoza, obra de Alfonso Buñuel y Juan Pérez Páramo. Interesado por lo manual diseña muebles y tres relojes.

Como decorador de interiores demuestra una indiscutible categoría. Su primera decoración es el restaurante Ducal de Zaragoza, 1940-1941, imbuido de un espíritu racionalista repleto de sencillez. En 1947 proyecta la peletería Lobel de Madrid, junto con el arquitecto Juan Pérez Páramo, que destaca por su aparente sencillez, tan repleta de elegancia, y por su sentido práctico. Y si en 1950 realiza, junto con Juan Pérez Páramo, la decoración de la Galería Clan de Madrid, con un excepcional uso del espacio para libros y obras de arte, a 1952 corresponde otro restaurante Ducal en Zaragoza, para el que Buñuel adquiere dos cuadros abstractos de Fermín Aguayo. Sus decoraciones, en definitiva, son el exacto equilibrio de la elegancia y la sobriedad, sin recargar el espacio, siempre pensando en un tono práctico que nunca imposibilita un definido enfoque creativo.

En Madrid conoce a toda la vanguardia española a través de su hermano Luis, siendo fundamentales sus vivencias en la famosa Residencia de Estudiantes. Como artista su gran aportación es el collage surrealista. Un surrealismo que conoce por su hermano, siendo con el tiempo un notable propagador. Termina un libro sobre collages, que se pierde durante la Guerra Civil, antes de su publicación. Sus collages los realiza partiendo de revistas y se conocen catorce. Aborda temas, partiendo de una excepcional calidad, como la homosexualidad, la injusticia social, el amor, la religión católica desde un ángulo crítico y lo absurdo impregnado de belleza.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Registros de identidad de Alfonso Buñuel:    ISNI: 0000 0000 4978 7271      VIAF: 63937062


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Alfonso_Buñuel&oldid=583638