Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alessandro Galilei

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Alessandro Galilei
Alessandro Galilei.jpg

Alessandro Maria Gaetano Galilei (Florencia, 25 de agosto, 1691 - Roma, 21 de diciembre, 1736) fue matemático, arquitecto y teórico, miembro de la misma familia patricia que Galileo. Recibió formación de arquitectura e ingeniería de Anton Maria Ferri, una figura destacada de la Accademia dei Nobili, quien escribió un tratado sobre perspectiva, fortificaciones y artillería. Con él, el joven Galilei trabajó en el estudio de las técnicas de construcción, estereometría e hidráulica.[1]

Cuando Visitó el “milordi” Inglés'quedó impresionado con el clasicismo de sus primeros diseños, y fue invitado por un grupo de ingleses a Londres en 1714. Allí participó en varios proyectos arquitectónicos, en particular colaborando con el ingeniero civil Nicholas Dubois. Otro notable arquitecto italiano en ese momento en Londres era Giacomo Leoni‏‎. Los dos arquitectos compartieron un clasicismo mezclado que fue llamado Inglés.

En 1718 Robert, vizconde de Molesworth contrató a Galilei en Irlanda. Allí, cuando William Conolly, Presidente de la Cámara de los Comunes de Irlanda y el hombre más rico de Irlanda estaba empezando la construcción de la Casa Castletown, cerca de Dublín en el Condado de Kildare, se reunió Galilei. Galilei diseñó la fachada del bloque principal de Castletown, la casa Palladiana más grande en Irlanda, pero regresó a Italia en 1719 y no participó en la construcción de la casa, que se inició en 1722 y fue llevada a cabo por el joven arquitecto anglo-irlandés Edward Lovett Pearce, que se reunió con Galilei en Florencia, mientras hacía dibujos de las villas de Palladio en su gira por Italia.fue quien introdujo la arquitectura Neopalladiana en Irlanda.


En Florencia, después de 1719, fue nombrado Ingegnere e delle fortezze Fabbriche di corte( "Ingeniero de los edificios de los tribunales y fortalezas") de los grandes duques de Toscana, Cosimo III y Gian Gastone de Medici, el último de los grandes duques, ninguno de los cuales le encargó proyectos adaptados a su talento. Los proyectos de Galilei durante este período figuron la renovación de un coro de la catedral de Cortona que presentaba como motivo un arco de triunfo clásico, ampliaciones de la Villa Venuti, en Catrosse, cerca de Cortona, de Girolamo Domenico Venuti, y un diseño ( 1724) para el oratorio de la iglesia de la Madonna del Vivaio en Scarperia, Toscana.[2]

En 1730 el patricio florentino Lorenzo Corsini fue elegido Papa Clemente XII y llamó a Galilei a Roma en 1731 para construir la capilla de su familia, la Capilla Corsini en la Basílica de San Giovanni in Laterano ( terminada 1732) Durante los siguientes seis años, Galilei diseñó sus obras más notables, que fueron ejecutadas en un estilo clasicista antibarroco. El más notable de ellos fue la fachada de San Giovanni in Laterano, encargado tras un concurso (1733-1736). La monumental severidad y el carácter palaciego de la fachada provocó un escándalo en los círculos artísticos romanos, pero fue admirado un siglo más tarde por los neoclasicistas franceses y británicos.

Galilei también construyó la fachada barroca más convencional de San Giovanni dei Fiorentini (1734)

referencias

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Alessandro Galilei. Ver aquí: Categoría:Alessandro Galilei
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Alessandro_Galilei&oldid=473023