Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Aleksandr Nikolskii

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Aleksandr Nikolskii
Nikolsky Photo.jpg

Aleksandr Sergejevitš Nikolskii (Алекса́ндр Серге́евич Нико́льский) (Saratov, 1884 – San Petersburg, 1953) fue un arquitecto soviético, doctor y miembro de la Academia de Arquitectura de la URSS desde 1939.

Estudió en el Instituto de Arquitectura de San Petersburgo, donde se graduó en 1913.

Principal artista de la escuela avant-garde de Leningrado, a partir de la década de 1920 buscó nuevas alternativas formales basadas en formas geométricas abstractas, desarrollando más tarde los principios del suprematismo, aplicándolos junto con el método funcional constructivista.

Más tarde fue miembro del Grupo OSA (Organización de arquitectos contemporáneos), asociación de arquitectura activa entre 1925 y 1930 y considerada como la cuna de la arquitectura constructivista y dirigió el grupo de Leningrado.

Sus primeras propuestas se plasman en los proyectos experimentales elaborado entre 1926-1929, así como en el diseño de Krasny Putilovets Club (1927-1929). Sus proyectos más importantes de este periodo incluyen el Desarrollo Residencial de la calle Traktornaia (junto con Grigorii Simonov y Aleksandr Gegello) en 1927, la Escuela Décimo Aniversario de la Revolución de Octubre en San Petersburgo en 1927 y la Escuela de Lesnoe Prospekt de San Petersburgo en 1932.

En la década de 1930 trabajó en el diseño y construcción de instalaciones deportivas: Su obra más importante es el estadio SM Kirov (1932-1950) en el Parque de la Victoria en el distrito Primorsky, estadios y Putilovets Red Metal.

También tomó parte en el concurso para el Palacio de los Soviets (1932).

Dio conferencias en el Instituto de Ingeniería Civil de Leningrado (1927-1932) y en la Academia de las Artes (1933). Fue presidente de la rama de Leningrado de la Unión de Arquitectos de la URSS (1948-1953).

Obras

Referencias

Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Aleksandr Nikolskii en el archivo de Urbipedia, ir a: Categoría:Aleksandr Nikolskii

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Aleksandr_Nikolskii&oldid=473781