Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alborache

(Redirigido desde «Alborache»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Alborache
  - situación: Localización de Alborache respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Alborache respecto a la comarca de la Hoya de Buñol
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 27,3 km2
  - altitud 320 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1003 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial


Alborache(en valenciano Alboraig) es una localidad de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana, España), situada en la comarca de la Hoya de Buñol‏‎. Cuenta con 1.003 habitantes (INE 2006).

Geografía

El municipio de Alborache está enclavado en lo alto de un cerro situado en la margen derecha del río Chico, al cual vierten numerosos barrancos, cárcavas y arroyos que marcan su carácter a la vez abrupto y pintoresco.

Se encuentra comunicado con los ejes de comunicación del mediterráneo y del interior de España, tanto por ferrocarril como por autovía (A-3), que pasan por la localidad de Buñol, a cuatro kilómetros de Alborache.


Historia

Alborache fue una población relevante durante la dominación musulmana, recibiendo el nombre de Al-buráyj que significa la Torreta, en honor a la torre islámica que presidía el municipio y que fue progresivamente destruida por los avatares bélicos padecidos por la población.

Conquistada a los árabes, en 1245, por Rodrigo de Linaza al servicio del rey Jaime I, fue hogar de numerosos moriscos que permanecieron allí hasta su expulsión, quedando su población reducida a la mitad. Fue entonces cuando Alborache obtuvo su escritura de Carta Puebla de manos del Conde de Buñol, con el nombre de Alboraig.

La miseria provocada, a lo largo de los siglos XVII y XVIII, por la opresión de los Condes de Buñol, acabó en 1836 con el Real Decreto que incorporó a la Corona Alborache y los demás pueblos del condado.


Monumentos

  • Casco urbano. A lo largo del siglo XIX el casco urbano de Alborache creció hacia el nordeste, siguiendo diversas calles el trazado rectilíneo hasta la Plaza de España, así como hacia el sudeste, en paralelo a la carretera de Turís.
  • Iglesia Parroquial. Construida entre los siglos XVII y XVIII y consagrada a Santiago Apóstol. De estilo neoclásico.
  • Yacimientos arqueológicos. Cabe destacar los de época romana y árabe en el paraje del Prado del Baile-Regajo.

Lugares de interés

En el término de Alborache existen infinidad de fuentes y manantiales, así como hermosos parajes naturales como el Parque de San Jaime, Lugar del Milagro, Molino de la Luz, el Valle Feliz, etc.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Alborache&oldid=662489