Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alberto Sartoris

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
AlbertoSartoris.jpg

U.135x135.gris.jpg
Alberto Sartoris
AlbertoSartoris.jpg

Alberto Sartoris (Turín, 2 de febrero de 1901 – Pompaples, 8 de marzo de 1998) fue un arquitecto racionalista italiano, historiador del arte y teórico de la arquitectura.

Después de su nacimiento en Turín, sus padres emigran a Ginebra donde fijan su residencia huyendo del fascismo italiano. Entre 1916 y 1919 estudia arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra. Inicia su carrera profesional en 1922 en el estudio de Annibale Rigotti con quien trabaja hasta 1926. Paralelamente, en 1924, colabora con Raimondo D’Aronco en Udine y construye con F. Casorati el teatro privado de R. Gualino en Turín (1924- 1925). En ese mismo año inicia su colaboración en la revista suiza Das Werk y figura entre los organizadores de la exposición Visiones de Turín, donde presenta un proyecto para la gran plaza del Stadium.

En 1927 es nombrado comisario de la exposición Artistas italianos contemporáneos en el Museo Rath de Ginebra, y traza dos proyectos de barrios para Ginebra y Annemasse: las ca- sas-puente y las casas-torre. En la primavera de 1928 construye en el parque Valentino de Turín el pabellón de las comunidades de artesanos y presenta, en la primera exposición de arquitectura racional, en Roma, sus proyectos para la ciudad universitaria, el Stadium de Turín y una tipología de casa-mínima.

Se adhiere a la CIRPAC (Comisión internacional de investigación sobre el problema arquitectónico contemporáneo) y es encargado, junto con Cario Enrico Rava, de la formación del grupo italiano. Presenta a continuación una serie de obras en la primera exposición de arquitectura futurista en Turín (1928), entre ellas el edificio del artesanado, prototipo de casa racional, células de vivienda, el edificio de las Centrali editrici, el bar futurista y la tumba Soria.

En 1929, en colaboración con el futurista Fillia, publica La ciudad futurista. Seguirán La Ciudad nueva (1931), La Nueva Arquitectura (193 2) y Los Espacios de la nueva arquitectura (1935). Siempre ese mismo año, presenta sus «células de vivienda obrera para Ginebra» en la exposición 21 artistes du Novecento italien en la galería ginebrina Moos, realiza un proyecto de teatro de vanguardia, colabora en Milán en la revista Casabella y participa en el segundo CIAM en Frankfurt y en la exposición Les Peintres futuristes italiens en París.

En 1930 organiza la exposición Modeme ltalianer en la Kunsthalle de Basilea y realiza los proyectos de la casa del poeta Ferrare en Ginebra y de la villa del pintor cubista Van Ber- chem en Auteil. Se le encuentra igualmente en Berna en la exposición Künstler der Neuen Italien, y después en la primera exposición del grupo Cercle et Carré en la galería 23 de París. Instalado en Rivaz, en las orillas del lago Leman, Sartoris traza los proyectos de Notre-Dame-du-Phare, catedral para Friburgo (Suiza, 1931), de la casa Breuleux en Cully y de un barrio de «edificios en cremallera».

En febrero de 1931 su nombre figura en la lista de un nuevo grupo reunido en Meudon en torno a Theo van Doesburg. Participa en París en la segunda exposición de la UAM y se convierte en miembro de la asociación Abstracción-Creación. En 1932 publica los Elementos de arquitectura funcional, manifiesto ilustrado por una Síntesis panorámica de la arquitectura moderna, vasto repertorio iconográfico. En Suiza construye la iglesia de Notre-Dame-du-Bon-Conseil en Lourtier (1932), proyecta la casa comunal de Vevey, realizada en 1933, y una iglesia para Sarreyer, en el Valais. Paralelamente, colabora en las revistas de vanguardia italianas Futurismo y Quadrante y en la revista Stile futurista. La casa Morand-Pasteur en Saillon (Suiza) data de 1934 y el arreglo interior del Cercle de l’Ermitage en Epesses (Suiza) de 1935.

En 1937 inicia una colaboración con Giuseppe Terragni. Juntos realizan, en colaboración con Pietro Lingeri, la transformación del bar Campari en Milán, la ciudad nueva obrera de Rebbio (1938) y las viviendas obreras en Como (1940-1941). Sartoris proyecta a continuación la villa Gentinetta en Chexbres (Suiza) y construye la casa-taller De Gandi en Corseaux (1938-1939, Suiza).

En 1942 proyecta una casa ideal del arquitecto virtualmente situada en las colinas de Fiésole. La Introducción a la arquitectura moderna y Sant’Elia y la arquitectura futurista (influencias y desarrollos), pequeño volumen dedicado a las vanguardias europeas del arte y de la arquitectura, data de 1943, y No. Posición de la arquitectura y de las artes en Italia, de 1947.

El primer volumen de la Enciclopedia de la nueva arquitectura, dedicado a los países mediterráneos, se publica en 1948; el segundo, «orden y clima nórdicos», en 1957, y el tercero, sobre el continente americano, en 1954. De 1953 a 1954 Sartoris construye la casa Brunig y traza un primer proyecto para el centro residencial y cultural destinado a artistas e intelectuales en el Puerto de la Cruz (Tenerife). En 1955 se le encarga la transformación de la iglesia de Lourtier, terminada en 1957. En los años siguientes, el arquitecto firma diversos trabajos en las orillas del lago Leman: las fábricas Keller en Saint-Prex (1959), el edificio Les Toises en Lutry (1959-1960), la villa Huber en Saint-Sulpice (1960), la casa comunal Chamaley en Lutry (1961), un edificio de viviendas en Montreux (1962), el motel de Cully (1962-1963) y un edificio de viviendas en La Tour-de-Peilz (1964).

En 1980 publica El largo camino del arte abstracto en Italia y expone en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa. En colaboración con E. Cattani y P. Pastellas, realiza los complejos industriales Lesieur en Dunkerque (1983-1984) y Labeyrie en Biarritz (1987-1988). En 1986 publica la Actualidad del racionalismo y Presencia de la arquitectura, síntesis histórica de la arquitectura en el mundo en todas las épocas.

También enseñante, Sartoris es nombrado doctor honoris causa en 1976 en la Escuela Politécnica de Lausana, en 1989 en el Instituto Politécnico de Turín y en 1992 en la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Gracias a sus obras sobre la arquitectura moderna, sus artículos, sus diseños-manifiesto y sus relaciones con los representantes de las vanguardias, Sartoris desempeña un importante papel en la divulgación del racionalismo y de las corrientes abstractas de las vanguardias artísticas.

Obras[editar]

Escritos[editar]

  • Gli Elementi dell'Architettura Razionale, Milán 1932
  • Introduzione all'architettura moderna, Milán 1944
  • Encyclopédie de l'architecture nouvelle, Milán 1948
  • Léonard architecte, París 1952
  • Linee Parallele - razionalismo e astrattismo a Como negli anni Trenta, 1993
  • Carignano Nuova. La città nella città, esperienza di un progetto, 1995


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Alberto Sartoris. Ver aquí: Carpeta:Alberto Sartoris

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Alberto_Sartoris&oldid=639261