Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Albert Kahn

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Albert Kahn.jpg

U.135x135.gris.jpg
Albert Kahn
Albert Kahn.jpg

Albert Kahn (Rhaunen, Mainz, 21 de marzo de 1869 - Detroit, 8 de diciembre 1942) fue un arquitecto industrial norteamericano nacido en Alemania. En 1904 recibió un encargo para la fábrica de automóviles Packard Motor Car Co.; su diseño, con armazón de hormigón armado, representó una salida innovadora frente a la construcción tradicional de mampostería. Kahn fue el principal arquitecto de la mayoría de las grandes compañías de automóviles de Estados Uniddos durante los años 1930. Su firma diseñó más de mil proyectos para Ford, entre ellos las plantas de fabricación y montaje en River Rouge, Michigan, que fueron uno de los mayores complejos industriales del mundo. En 1937 su empresa diseñaba el 19% de todos los edificios industriales de Estados Unidos y recibió encargos para fábricas, fundiciones, y depósitos de todos los continentes.

A lo largo de su carrera también diseñó notables estructuras no industriales: el Detroit Athletic club, edificios de oficinas para General Motors y Fisher, el Hill Auditorium y la Biblioteca Clements de la Universidad de Michigan, y viviendas particulares para magnates del automóvil como H.E Dodge y Edsel Ford.

Biografía

Kahn era el hijo mayor de un rabino que emigró junto con sus seis hijos a los Estados Unidos en 1880. Albert Kahn recibió su formación profesional como aprendiz de arquitecto en la empresa de Mason y Rice en Detroit. En 1891, Albert Kahn recibió una beca para viajar un año en Europa. Durante sus viajes Albert Kahn se encontró con el joven arquitecto Henry Bacon, y los dos viajaron juntos por Italia, Francia, Alemania y Bélgica.

En 1896, Albert Kahn se casó con Ernestine Krolik y se asoció con George W. Nettleton y Alexander B. Trowbridge. Trowbridge daja la sociedad para convertirse en decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cornell en 1897, Nettleton muere en 1900, y en 1902, Kahn, trabaja de forma independiente.

Debido a que Albert Kahn trabaja en Detroit, su carrera se desarrolla paralelamente al crecimiento de la industria automotriz. Albert Kahn conoció a Henry B. Joy en 1902. Joy fue instrumental en la selección de Albert Kahn para proyectos en la Universidad de Michigan, y cuando Joy se convirtió en gerente de la Packard Motor Car Co. en 1903, Albert Kahn fue nombrado architecto de la compañía. Ese mismo año, Henry Ford fundó la Ford Motor Co.


Los primeros trabajos de Albert Kahn fueron de diseño conservador. Entre 1903 y 1905 diseñó nueve fábricas para la Packard Motor Car Co. Su primer edificio de estructura de hormigón armado data de 1905. Este sistema estructural avanzado dependía de la fabricación de varillas de acero adecuadas. Aunque el hermano de Albert Kahn fue un ingeniero y fabricante de refuerzos metálicos, las barras de armadura de Albert Kahn no tuvieron éxito en el mercado. Sin embargo, su experiencia con estructuras de hormigón puso a la oficina Albert Kahn en la vanguardia del diseño industrial.

En lugar de relegar el diseño para personal subalterno, Albert Kahn diseñaba cuidadosamente las fábricas, ayudado por diseñadores como su socio Wilby Ernesto. Las factorías diseñadas por Albert Kahn fueron las primeras en que sse utilizáron encofrados metálicos. Albert Kahn ayudo a desarrollar edificios para líneas de montaje contínuas. Sus fábricas eran conocidas por su máximo aprovechamiento de la luz natural y la ventilación, con tiras de ventanas corridas o claraboyas. Albert Kahn fue pionero en el uso de largas vigas de acero, lo que permitía grandes superficies libres de pilares.

En 1917, Albert Kahn comenzó el diseño de la planta de Ford River Rouge en Detroit. El primero de los edificios (Edificio B) tenía 800 m de longitud, y albergaba el ensamblaje completo de vehículos. En 1936, Albert Kahn diseñó la planta de Chrysler Corp. en Detroit con grandes cerchas y muros cortina de vidrio En 1938, Albert Kahn diseñó otra planta de Chrysler Corp. en Warren Michigan, para la Planta de Camiones de la HalfTon de la Dodge Division con grandes vigas, iluminación cenital y fachadas de muro cortina de vidrio. Esta serie de edificios destaca por su elegante diseño, utilizando tecnología avanzada en la construcción.

Durante la II Guerra Mundial, diseñó la planta de bombarderos de Glen Martin en Baltimore y la planta de Willow Run Bomber para Ford, utilizada posteriormente para la fabricación de automóviles y para oficinas. Debido a las regulaciones de oscuridad en tiempo de guerra, este último edificio no tenía ventanas se iluminaba eléctricamente.

Albert Kahn trabajó de forma ininterrumpida hasta 1942. completando 57 años dedicado a la arquitectura. y la empresa continuó con el nombre de Albert Kahn Asociados, Inc. Un punto culminante en la fama de Albert Kahn fue su influencia en el trabajo europeo. En 1929, una comisión soviética de visita por Delroit le pidió que diseñara una planta de tractores en Stalingrado Esto resultó tan bien que la empresa construyó más de 500 fábricas en la URSS en dos años y entrenó a muchos ingenieros y técnicos soviéticos para ayudar en los programa de construcción.

Obras

LineaBlanca.jpg


Otras obras destacadas

  • Oficinas Hiram Walker, en Windsor, Ontario, 1892
  • Casino, en Belle Isle, Detroit, 1907
  • Planta George N. Pierce, en Buffalo, Nueva York, 1906
  • Willistead Manor, casa del hijo de Hiram Walker, 1906
  • Oficina de Correos de Battle Creek 1907
  • Planta Packard, 1907
  • Casa de Cranbrook, en la Comunidad Educativa de Cranbrook 1907
  • Planta de Ford en Highland Park, Highland Park, Michigan, 1908
  • Banco Nacional Mahoning, Youngstown, Ohio, 1909
  • Jefatura de Policía de Detroit de 1923
  • Planta de energía Walker, en Windsor, 1923
  • Planta de Vidrio de Rouge River, 1930
  • Dearborn Inn, 1931
  • Rotonda Ford, 1934
  • Planta de camiones Dodge, Warren, Michigan, 1938
  • Planta para el arsenal de tanques de Detroit, 1941
  • Planta de bombarderos de Willor Run, 1941
  • Planta Ford de Richmond, California
  • Edificios en la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Michigan, 1904
  • Auditorio Hill, 1913
  • Edificio de Ciencias Naturales, 1913
  • Biblioteca de Posgrado Hatcher, 1920
  • Biblioteca Clements, 1923
  • Angell Hall, 1924
  • Hall Couzens Hall, 1925
  • Hospital de la Universidad (hoy destruido), 1925
  • Instituto de Investigaciones Médicas Simpson, 1927
  • Torre Burton, 1936


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://architect.architecture.sk/albert-kahn-architect/albert-kahn-architect.php
Registros de identidad de Albert Kahn:    ISNI: 0000 0000 8339 6119      VIAF: 18026975


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Albert_Kahn&oldid=586951