Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Ailanthus altissima
Nombres comunes: ailanto, ailanto glanduloso, arcacia, barniz del Japón, cinamomo, gandul de carretera, noguera loca, oilanto, árbol de la China, árbol del cielo, árbol del Japón, árbol de los dioses, zumaque del Japón, zumaque falso. |
El Ailanthus altissima, es un árbol ornamental muy utilizado en jardines públicos en el sur de Europa. Se denomina también "árbol del cielo". De crecimiento rápido, es muy resistente a la contaminación.
Descripción
Alcanza una talla de hasta 25 metros. Puede llegar a vivir entre 40 a 50 años. Es de hoja caduca.
El fruto se dispersa de forma muy eficiente; manteniéndose muchas veces en al árbol cuando ha perdido ya toda la hoja, en espera de ráfagas de viento.
El tronco es de corteza gris y agrietada, con tonos castaños en ejemplares de mayor edad. Las hojas son largas y pecioladas; desprenden el olor desagradable que caracteriza a esta especie.
En España se ha convertido en una especie invasora por su rápido crecimiento y su capacidad para prosperar en cualquier lugar, formando densas arboledas en los márgenes de las carreteras. Crece en zonas no colonizadas por otras especies; no es un árbol forestal.
Se introdujo desde China a mediados del siglo XVIII, por su crecimiento rápido, con la intención de repoblar los montes, sin embargo, la mala calidad de la madera y su falta de adaptación hicieron fracasar el proyecto.
Es un buen colonizador de espacios degradados (solares, descampados), y sus hojas son un sustituto aceptable cuando faltan las de morera en la dieta de los gusano de seda.
Variedades
- Ailanthus altissima var. altissima
- Ailanthus altissima var. tanakai
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |