Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Agira

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Agira

Agira (latín Agyrium) fue una ciudad del interior de Sicilia a 35 km de Enna, y domina el lago Pozzillo.

El origen de la ciudad es remoto, y según algunos prehistoriadores podría habar existió un asentamiento haca 30.000 años. En algún momento de su historia fue poblada por los sículos.

La ciudad antigua nació a los pies de un monte que domina el valle del Salso y del Simeto.

El 404 a. C. aparece por primera vez en las fuentes. Estaba gobernada por un rey de nombre Agiris, aliado de Dionisio I de Siracusa. En los años siguientes dominó a las ciudades vecinas y llegó a ser la polis más poderosa de la isla, después de Siracusa y llegó a tener unos 20.000 habitantes. En 392 a. C., invadida por el cartaginés Magón, continuó siendo aliada de Dionisio el Viejo.

Después desaparece de la historia hasta el 339 a. C. cuando estaba gobernada por el tirano Apoloniades, derrocado por Timoleón, que anexó la ciudad a los dominios siracusanos.

Más tarde fue sometida por Fintias de Agrigento, de cuyo yugo fue una de las primeras ciudades en liberarse. Pocos años después, fue aliada de Hierón II tirano de Siracusa que le concedió la mitad del territorio que pertenecía la polis de Ameselum.

Durante la dominación romana fue una ciudad próspera, según Cicerón, gracias a su riqueza en mijo, que daba trabajo a 250 granjeros, pero debido a las exacciones de los Pretores fueron reducidos a 80. Plinio el Viejo la califica de ciudad estipendiaria (tributaria).

En época cristiana, se decía que había un altar milagroso en la iglesia de San Felipe, santo del que deriva el nombre de la actual Filipo de Argiro.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Agira&oldid=649208