Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Agger

Saltar a: navegación, buscar
Libros.png
Este artículo esta siendo mejorado. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas en su contenido o deficiencias en la presentación. Por favor, antes de realizar correcciones o reescrituras, contacta con quien lo está mejorando a través de su página de usuario para poder coordinar su redacción.
Restos del agger de Ardea (Italia).

Agger es un antiguo término Romano que designa un terraplén, rampa o parapeto, y que procede del término Latino aggero, que significa "dirigir" o "hacer un montículo".

Suele utilizarse específicamente para los terraplenes elevados y abovedados de las calzadas romanas. El agger se construía en primer lugar excavando el trazado de la calzada, para luego construir unos cimientos firmes, que eran rellenados con la tierra extraída que luego era compactada. A continuación se añadía la tierra obtenida de las zanjas de drenaje excavadas a uno o ambos lados de la calzada (fossa), y se recubría con capas alternas de piedra y adoquines. El trazado de una calzada romana puede localizarse habitualmente mediante la distintiva línea del agger a través del paisaje.

Agger es también el nombre que recibe una zona concreta de las Murallas servianas de Roma, que protegía la ciudad en su lado más vulnerable, el Campo Esquilino, y consistía en un doble parapeto custodiado por poderosos bastiones.

La técnica del agger también fue empleada como arma de asedio: cuando una ciudad o fortaleza enemiga era Sitiada, solía erigirse un agger para salvar las murallas de la ciudad y permitir a la infantería tomar la plaza por asalto. Uno de los ejemplos de agger más notables y mejor conservados de la época romana lo constituye la rampa de acceso a la fortaleza de Masada.

Noia 64 apps wp.png
Esta página es un artículo breve en el que resulta interesante añadir más información. Ampliándolo ayudarás a mejorar Urbipedia.
Urban-plan.azul.1.jpg

Agger la:Agger pl:Agger

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Agger&oldid=490205