Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Agapanthus

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Agapanthus africanus.jpg

Agapanthus es un género de plantas herbáceas, perennes y rizomatosas originarias de Sudáfrica y pertenecientes a la familia Agapanthaceae. Las especies de este género se denominan popularmente agapantos y son conocidas en todo el mundo como plantas ornamentales por sus flores azules o blancas dispuestas en grandes umbelas.

Distribución

Agapanthus es un género oriundo de Sudáfrica. Las especies perennifolias provienen de las regiones con lluvias invernales de la Provincia Occidental del Cabo y de la Provincia Oriental del Cabo, reemplazan anualmente algunas hojas con nuevas hojas que crecen del ápice del tallo. Las especies de hoja caduca provienen de las regiones de lluvias estivales de la Provincia Oriental del Cabo, KwaZulu-Natal, Lesoto, Estado Libre de Orange, Mpumalanga, Limpopo, Swazilandia, Lesoto y Mozambique. Estas especies crecen rápido en la primavera cuando comienzan las lluvias y luego pierden completamente las hojas y permanecen en reposo durante el invierno.

Etimología y nombres comunes

El nombre Agapanthus procede de las palabras Griegas agape, amor y anthos, flor y, por ende, significa "flor del amor". En países de habla inglesa se la conoce como "African Lily" o "Blue Lily", en Afrikaans es "bloulelie" o "agapant", en Xhosa se la llama "isicakathi" y en Zulu, "ubani". En español recibe varios nombres, tales como "lirio africano", "flor del amor", "tuberosa azul", si bien el más popular es "agapanto".

Descripción

Agapanthus, detalle de una flor
Agapanthus inapertus, inflorescencias
Hojas de Agapanthus
Agapanthus, vista general
frutos de Agapanthus

Son plantas herbáceas, perennes, rizomatosas, con raíces engrosadas. Las hojas son arrosetadas, linear-oblongas, planas, con forma de cintas. Las flores son grandes y vistosas, azules o blancas, actinomorfas y hermafroditas y se disponen, extendidas o péndulas, en umbelas en el ápice de un largo escapo áfilo. El perigonio es infundibuliforme y está compuesto por 6 tépalos soldados entre sí. El androceo está formado por 6 estambres, inclusos, con los filamentos filiformes y las anteras oblongas El ovario es súpero, tricarpelar y trilocular, con los lóculos pluriovulados. El fruto es una cápsula trivalva obtusa.

Taxonomía

El género Agapanthus fue establecido por L'Heritier en 1788. Desde su creación, la inclusión del género en una determinada familia ha sido materia de debate. Durante décadas Agapanthus fue dispuesto en la familia Liliaceae, como por ejemplo, en el Sistema de Cronquist (1981). Luego fue trasladado a la familia Amaryllidaceae y más tarde nuevamente trasladado a la familia Alliaceae.

Actualmente, se incluye en su propia familia, Agapanthaceae. El rango de Familia es discutido. El Grupo para la Clasificación Filogénetica de las Angiospermas (APG) en su trabajo de 1998 acepta a la familia Agapanthaceae. En el segundo trabajo del APG (2003) el reconocimiento de esta familia es opcional: el género Agapanthus puede también ser incluido dentro de la familia Alliaceae.

Sin embargo, las Agapanthaceae no presentan el olor a ajo característico de las Alliaceae y los análisis de ADN demuestran que son más cercanas a las Amaryllidaceae. No obstante, se separa de esta última familia por el tipo de ovario, la presencia de saponinas y la ausencia de alcaloides típicos de las Amarilidáceas‏‎.

Agapanthus es un género muy variable, a pesar de que todas las especies tienen una apariencia similar, con gruesos rizomas, hojas en forma de largas tiras o bandas e inflorescencias en umbelas en el extremo de un escapo más alto que las hojas. Los botánicos siempre han encontrado dificultades para clasificar las especies de este género. En 1965, Frances Leighton presentó una revisión de Agapanthus, en la que reconocía 10 especies en total. Cuatro de ellas perennifolias (A. africanus, A. comptonii, A. praecox and A. walshii) y seis deciduas o de hoja caduca (A. campanulatus, A. caulescens, A. coddii, A. dyeri, A. inapertus y A. nutans). Actualmente, mediante caracteres como el contenido de ADN nuclear, color y vitalidad del polen y estudios morfológicos, se considera que A. comptonii es idéntico a A. praecox subsp. minimus, que A. walshii es una subespecie de A. africanus, que A. dyeri es un sinónimo de A. inapertus subsp. intermedius y que A. nutans es idéntico a A. caulescens. Como resultado de todos estos estudios, muchas especies de han reducido a sinonimia y otras se han categorizado como subespecies, por lo que hoy se considera que hay solo dos especies perennifolias (A. africanus y A. praecox) y cuatro especies caducifolias (A. campanulatus, A. caulescens, A. coddii y A. inapertus), lo que hace un total de 6 especies, muchas de las cuales presentan una o más subespecies.

Usos y cultivo

Las especies y cultivares de agapanto se utilizan como ornamentales en parques y jardines. Son especies sumamente adaptables, rústicas y de fácil cultivo, razón por la que se las utiliza mucho en parques y jardines de bajo mantenimiento.

La época de floración es fines de primavera y verano. Si bien toleran cualquier tipo de suelo, se logran excelentes ejemplares usando un suelo profuno y fértil. Pueden prosperar bien tanto a pleno sol como a media sombra. Requieren un abundante riego en primavera y verano, más espaciado durante el invierno.

Se multiplican por semillas o por división de las matas en otoño.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Agapanthaceae. Missouri Botanical Garden.([1])
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Dimitri, M. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería, Editorial ACME, Buenos Aires, 1986.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
(Comprobar enlace)
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Información e imágenes de Agapanthus praecox en Kirstenbosch National Botanical Garden ([2])
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Zonneveld, B.J.M. & Duncan, G.D. 2003. Taxonomic implications of genome size and pollen colour and vitality for species of Agapanthus L'Heritier (Agapanthaceae). Plant Systematics and Evolution 241: 115-123.
Vegetacion.deg.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Agapanthus&oldid=696136