Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Agapanthaceae

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Purple Agapantha.JPG

Agapanthaceae es una Familia de plantas monocotiledóneas perteneciente al Orden Asparagales y que no incluye más que un sólo género: Agapanthus.

El género Agapanthus fue establecido por L'Heritier en 1788. Desde su creación, la inclusión del género en una determinada familia ha sido materia de debate. Durante décadas Agapanthus fue dispuesto en la familia Liliaceae, como por ejemplo, en el Sistema de Cronquist (1981). Luego fue trasladado a la familia Amaryllidaceae y más tarde nuevamente trasladado a la familia Alliaceae. Actualmente, se incluye en su propia familia, Agapanthaceae. El rango de Familia es discutido. El Grupo para la Clasificación Filogénetica de las Angiospermas (APG) en su trabajo de 1998 acepta a la familia Agapanthaceae. En el segundo trabajo del APG (2003) el reconocimiento de esta familia es opcional: el género Agapanthus puede también ser incluido dentro de la familia Alliaceae. Sin embargo, las Agapanthaceae no presentan el olor a ajo característico de las Alliaceae y los análisis de ADN demuestran que son más cercanas a las Amaryllidaceae. No obstante, se separa de esta última familia por el tipo de ovario, la presencia de saponinas y la ausencia de alcaloides típicos de las Amarilidáceas‏‎.

Descripción

Plantas herbáceas, perennes, provistas de cortos rizomas y hojas arrosetadas, linear-oblongas, planas.

Las flores son actinomorfas y hermafroditas. El perigonio es infunfibuliforme, compuesto por 6 tépalos soldados. El androceo está compuesto por 6 estambres inclusos con filamentos filiformes y anteras oblongas. El ovario es Súpero, trilocular, con los lóculos pluriovulados. El fruto es una cápsula. Las flores son grandes, azules o blancas y se hallan dispuestas en umbelas en la extremidad de un escapo áfilo, más largo que las hojas. Las inflorescencias se hallan protegidas por brácteas connadas a lo largo de uno de sus lados. Las especies de la familia son endémicas de Sudáfrica.

Mapa de distribución de Agapanthaceae
Inflorescencia protegida por espata
Inflorescencia


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Dimitri, M. 1987. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Tomo I. Descripción de plantas cultivadas. Editorial ACME S.A.C.I., Buenos AIres.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Agapanthaceae. Missouri Botanical Garden.([1])
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Vegetacion.deg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Agapanthaceae&oldid=694488