Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Código IATA: LIM, Código OACI: SPIM) está ubicado en la Provincia Constitucional de El Callao, próximo al puerto y a 10 km del centro de Lima. Es el principal aeropuerto del Perú, pues concentra la gran mayoría de vuelos internacionales y nacionales del país, sirviendo a más de 7.5 millones de pasajeros por año.

El Aeropuerto Jorge Chávez es considerado como uno de los más modernos y con mayor tráfico de pasajeros de América del Sur. Su ubicación estratégica en el medio de la costa oeste del sub-continente lo ha convertido en un importante hub sudamericano. Destaca por sus enormes proyecciones en la conexión de vuelos entre las Américas, Asia-Pacífico y Europa, lo que ha traído como consecuencia un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros, carga y correo. Actualmente es el centro de operaciones para América del Sur de la aerolínea salvadoreña TACA.

Historia

Fue inaugurado en 1960 para reemplazar al antiguo aeropuerto de Limatambo, ubicado en el Distrito de San Isidro, debido a que había quedado rodeado por las nuevas áreas residenciales de Lima. Su nombre se debe al pionero de la aviación peruana Jorge Chávez Dartnell, el primer hombre en cruzar los Alpes con un Monoplano en 1910.

El Aeropuerto Jorge Chávez fue entregado en concesión en el año 2001 a la empresa Lima Airport Partners (LAP), un consorcio norteamericano-alemán, con el fin de emprender su ampliación y remodelación integral. En febrero del 2005 se concluyó la primera etapa de remodelación del terminal, que incluyó la renovación total de la infraestructura existente, la construcción del centro comercial Perú Plaza y el nuevo concourse con 18 puertas de embarque, 7 de las cuales cuentan con puentes de abordaje (mangas). Actualmente, se ha concluido la construcción de un hotel 4 estrellas dentro del aeropuerto y a fines del 2008 se concluirá con la ampliación del concourse y la instalación de 12 mangas adicionales. Otro de los proyectos que actualmente está en espera es la construcción de una segunda pista de aterrizaje, paralela a la actual.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Aeropuerto_Internacional_Jorge_Chávez&oldid=661057