Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Adolf Bens

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Adolf Bens.jpg

U.135x135.gris.jpg
Adolf Bens
Adolf Bens.jpg

Adolf Bens (Pardubice, 18 de mayo 1894 - Praga, 8 de marzo de 1982) fue un arquitecto y profesor checo.

A su salida de la Universidad técnica de Praga en 1921, Adolf Bens estudia durante tres años con Jan Kotera y Josef Gocár en la Academia de Bellas Artes. Sus primeros diseños están así influenciados por el lenguaje de sus maestros, pero también por el purismo de Le Corbusier y de Bedrich Feuerstein. Su primera obra construida, el edificio residencial de la calle Sudomerska en Praga (1926), recuerda de manera evidente el estilo austero de Kotera. Perteneció a la vanguardia arquitectónica de Checoslovaquia de los años 1920 y 1930 y desarrolló un enfoque claramente funcionalista. A partir de 1924, Bens se convierte en el redactor jefe de la revista Stavitel, y comienza a promover en Checoslovaquia el Estilo internacional .

Sus tres obras más importantes de finales de los años veinte son la Escuela de Artes Populares, calle Jicinska, en Mladá Boleslav (1926-1927), la villa Divis, calle Trojska (1928-1930), y la villa Novotny, calle Bozeny Nemcove (1929-1930), en Bratislava. Aplica al pie de la letra la divisa según la cual la forma sigue a la función, y aparecen como un sistema complejo de terrazas, de balcones, de contrafuertes y de escaleras. Por contra, el gran edificio de la Compañía de Electricidad en la capital, calle Bubenska (1927-1935), proyectado con Josef Kriz, es una reinterpretación funcionalista de los palacios del siglo XIX de composición axial y diseñado con una composición simétrica con un vestíbulo con escalera central de cinco pisos.

Bens es admitido en el seno de Manes, la Unión de Artistas, el Frente de Izquierda, la Unión de Arquitectos Socialista, una sociedad artística muy cerrada que reúne la rama checoslovaca de los CIAM en 1930. Desde entonces, vacila entre las formas puras donde aflora el neoclasicismo -especialmente en el pabellón checoslovaco de la Exposición Internacional de la Industria en Lieja (1930-1931), o en su propia casa en Praga, calle Nad Patanku (1937- 1938), y un funcionalismo ortodoxo, evidente en la torre de vidrio y la escalera abierta del aeropuerto de la capital checa, calle Letisti (1932-1934).

Entre 1945 y 1968, Bens enseña arquitectura en la Escuela de Artes Decorativas de Praga.


Obras

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Adolf Bens en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Adolf Bens

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Adolf_Bens&oldid=557900