Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Adam McCollins

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Adam McCollins
LineaBlanca.jpg

Adam McCollins (s. XVIII) fue un arquitecto escocés.

Masón. A través de su Logia, mediante ritos espiritistas, consiguió conectar con arquitectos de épocas anteriores que le fueron transmitiendo sus conocimientos ocultos, muchos de los cuales les habían acompañado hasta la tumba.

Las revelaciones del arquitecto italiano Guarino Guarini fallecido el año 1683 le provocaron un especial interés. Supo que él también había pertenecido a la masonería, y que en su Logia se habían revelado ritos con significados transcendentes para la arquitectura cuyo valor lo había dejado impreso en sus construcciones. Las bóvedas nervadas de arcos superpuestos estaban dotadas de ritmos y espacios armónicos, reducibles a fórmulas numéricas, que entraban en resonancia con los misterios de las esferas celestes y el universo.

Guarini le introdujo en el estudio de las matemáticas cabalísticas que encerraban el secreto de estas construcciones, basadas en geometrías triangulares, que por rotación y superposición creaban figuras de estrellas de veintiuna puntas. Los números tres, siete y veintiuno adquirían así un sentido profundo en la composición arquitectónica, y las cúpulas basadas en ellos reproducían el orden primigenio del cosmos.

Siguiendo las enseñanzas de Guarini intentó levantar una cúpula nervada, emblema del universo, formada por siete niveles superpuestos de tres arcos entrelazados en cada uno de ellos. Queriendo, sin embargo, ahorrar costes y materiales, y partiendo de la idea de que, a los efectos de pura visualidad, el espacio real y el reflejado son equivalentes, intentó levantar solamente la tercera parte de la estructura total, completando su imagen con grandes espejos que crearían una sensación unitaria multiplicada hasta el infinito.

Expertos canteros de Edimburgo intentaron quitarle de la cabeza esta absurda idea, dada la inestabilidad evidente de la obra y el peligro que suponía su ejecución. Haciendo caso omiso de tan prudentes consejos, levantó un tercio de la cúpula, completándola de manera virtual con planos reflectantes, obteniendo así un espectacular efecto visual que se podía intuir a través de las cimbras. Desgraciadamente todo el tinglado se vino abajo al quitar los andamios, produciendo la muerte de varios operarios.

McCollins fue procesado y condenado a cadena perpetua por imprudencia temeraria. Con el fin de redimir su pena, en 1793 fue conducido a las colonias británicas de Australia, donde, en un intento de rehacer su vida, debió cambiar su nombre ya que se pierde allí su rastro.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Adam_McCollins&oldid=583572