Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Acueductos de Roma

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Acueductos de Roma

Un acueducto arranca en un sistema de captación de agua. El agua pasa de forma controlada a la conducción desde un depósito de cabecera (caput aquae). La construcción de un acueducto exige el estudio minucioso del terreno que permitirá escoger el trazado más económico para permitir una pendiente suave y sostenida sin alargar demasiado el recorrido de la obra. Se usan canales (riui) abiertos siempre que es posible y únicamente en ocasiones contadas se recurre a la conducción bajo presión.

El canal se acomoda al terreno por distintos procedimientos. Siempre que es posible, transcurre sobre el suelo apoyado en un muro (substructio) en el que se practican alcantarillas para facilitar el tránsito normal de las aguas de superficie. Si el terreno se eleva, el canal queda soterrado (riuus subterraneus) y forma una galería subterránea (specus) excavada directamente en la roca o construida dentro de una zanja. Cuando se ha de vencer una fuerte depresión, se recurre a la construcción de complicados sistemas de arquerías (arcuationes) que sostienen el canal y lo mantienen al nivel adecuado.

En todo caso, siempre que el agua se destina al consumo humano, el canal está cubierto por bóvedas, falsas bóvedas, placas de piedra o tégulas.

A contuinuación se presentan los principales acueductos de Roma.

Acuedutos de la época romana[editar]

Aqua Appia[editar]

Acueduto construido por los censores Appio Claudio Cieco y Caio Plauzio Venox en el año 312 a. C., captaba agua desde las nacientes a lo largo de la Vía Prenestina. Praticamente subterráneo en su totalidad, con entrada en Roma proxima de la Porta Maggiore (Puerta Mayor) (en la localidade designada como ad spem veterem) dirigíase al Celio y Aventino y terminaba proximo de la Porta Trigemina, en el Fórum Boario. Fue restaurado en paralelo con la construcción de otros acuedutos en 144 a. C., 33 a. C. y entre 11 a. C.|11 y 4 a. C.

Aqua Vetus[editar]

Acueduto construido entre el 272 a. C.|272 y el 270 a. C. por los censores Manio Curio Dentato y Flavio Flacco, con el botín de la victoria contra Pirro. Recogía las aguas del Río Aniene en la zona de Tivoli. La conducción era en su mayor parte subterránea, con la excepción de algunos puntos y llegaba a la ciudad en el mismo lugar del 'Aqua Appia para terminar proximo a la Porta Esquilina.

Aqua Marcia[editar]

Este acueduto fue construido en 144 a. C. por el pretor Quinto Marcio Re. Recogía las aguas desde la parte alta de la cuenca del Río Aniene. Más allá de las numerosas restauraciones menores, fue en gran parte reconstruido para permitir un incremento del caudal entre 11 a. C.|11 y 4 a. C., bajo el reinado de César Augusto. El percurso era alternadamente subterraneo y sobre arcadas (un tramo de unos 9 km flanqueaba la vía Latina). Llegaba a Roma en la localidad ad spem veterem, como los acuedutos precedentes, y cruzaba la Vía Tiburtina sobre un arco que más tarde fue transformado en la Porta Tiburtina de la Muralla Aureliana, terminando próximo de la Porta Viminale. A distribuição atingia o Capitólio, enquanto um ramo secundário (rivus Herculaneus) se dirigía hacia el Celio y Aventino. Bajo el reinado de Caracalla (213|213 d.C.) fue realizada una ramificación de la Agua Antoniniana hacia las nuevas Termas, que atravesaba la Vía Appia sobre um arco (Arco de Druso). Otro ramal secundário fue utilizado para alimentar las Termas de Diocleciano.

Aqua Tepula[editar]

Acueduto construido por los Cónsules Caio Servilio Cepione y Lucio Cassio Longino en 125 a. C. Recogía agua de las nacientes, en la décima milla de la vía Latina. En 33 a. C. fue transformada para confluir en el nuevo canal de Aqua Iulia, de la cual se separaba nuevamente en proximidad de la ciudad. Corría, por lo tanto, en un canal distinto sobre os arcos de Aqua Marcia, juntamente com Aqua Julia. Entrava en la ciudad en ad spem veterem, siguiendo más adelante el mismo trazado que el Aqua Marcia en dirección a la Porta Viminale.

Aqua Iulia[editar]

Acueduto construido por Agripa‏‎ en 33 a. C., uniendose en un único canal con Aqua Tepula; fue restaurado por César Augusto entre 11 a. C.|11 y 4 a. C. Recogía el agua de las nacientes en la décima segunda milla de la Vía Latina, en las proximidades de Grottaferrata. Llegaba a Roma como los acuedutos precedentes en la localidad de ad spem veterem, en la proximidad de la Porta Maggiore, prosiguiendo por el mismo trazado de Aqua Marcia en dirección a la Porta Viminale. Provablemente una ramificación de este acueduto, del cual se observan todavía algumas arcadas, alimentaba a la fuente monumental de la Plazza Vittorio Emanuele construida por Alexandre Severo (nymphaeum Alexandri o Troféo de Mario).

Aqua Virgo[editar]

Acueduto construido por Agripa‏‎ e inaugurado en el 19 a. C., para abastecer las instalaciones termales del Campo Marzio. Las nacientes se situaban en la octava milla de la Vía Collatina. El nombre de ("Acqua Vergine") deriva, según una leyenda, de una jóven que habría indicado a los soldados el local de la naciente (sin embargo probablemente se refiere a la pureza del agua). O trazado acompañaba la vía Collatina, en parte sobre arcadas y culminaba en las habitaciones del Pincio. A partir de allí, las arcadas de la época Claudiana (parcialmente conservadas en la vía del Nazareno atravesaba el Campo Marzio, cruzando la actual Vía del Corso (vía Lata) por el Arco de Cláudio, una arcada del acueduto monumentalizada para celebrar la conquista de la Bretanha. El acueduto fue constantemente restaurado y todavía alimenta la Fontana di Trevi, la Fontana della Barcaccia, en la Plaza (dando nombre a la vía dei Condotti) y la Fuente de los Cuatro Ríos, en la Piazza Navona.

Aqua Alsietina[editar]

Tambiém conocida como Aqua Augusta, fue un acueduto contruido bajo el reinado de César Augusto en 2 a. C., para servir los barrios del Río Tiber (Trastevere y del local para los espectáculos de combates navales). Un nuevo canal sería realizado por Trajano en 109|109 d.C.. Recogía las aguas del Lago Martinhano.

Anio Novus e Aqua Claudia[editar]

Acueduto iniciado por Calígula en 38|38 d.C. y terminado por Cláudio en el 52. El primero recogía las aguas del Aniene en proximidad de los montes Simbruinos, mientras que el segundo captava desde la cima del valle del Aniene. Terminaan ad spem veterem, en proximidad de la Porta Maggiore: esta última era la monumentalización de los arcos de las vías Prenestina y Labicana, más tarde inseridas en la Muralha Aureliana.

En la séptima milla de la vía Latina el agua circulaba por acueducto con arcadas, algumas de las cuales subsistieron al tiempo en el "Parque de los Aquedutos". En la localidad de Tor Fiscale interceptava dos vezes al acueducto Acqua Marcia, formando un recinto trapezoidal (llamado Campo Barbarico) que sería utilizado como fortificación por los Godos de Vitiges en lucha com Belisário, en 539.

Un ramal secundrio, construido por obra de Nero, (Arcus Neroniani) se dirigía hacia el Celio, en la parte ocupada por el Domus Aurea; este ramal fue sucessivamente prolongado por Domiciano para abastecer dos palacios imperiales en el palatino‏‎, cruzando los vales entre éste y el Celio con altísimas altíssimas arcadas.

Aqua Traiana[editar]

Este acueduto fue contruido durante el reinado de Trajano en 109|109 d.C., recogía el aguas de las nascientes en los montes Sabatinos, en proximidad del Lago Braciano. Llegava a Roma por la colina Gianicolo, a lo largo de la márgem izquierda del Río Tiber. Destruddo durante el Asédio de Roma por los ostrogodos de Vitiges en 537, fue restaurado por Belisário y tuvo intervenciones durante el papado de Honório I en el siglo VII. Por los daños sufridos por los Lombardos y por los sarracenos‏‎, tuvo que ser sometido a nuevas restauraciones en los siglos Siglo VII y Siglo IX y fue reconstruido como Acqua Paola en el siglo XVII. Llegaba a la ciudad por medio de un trazado casi totalmente subterráneo a lo largo de la Vía Clodia y la Vía Trionfale y, más adelante, por arcadas a lo largo de la vía Aurelia.

Aqua Alexandrina[editar]

Acueduto construido en el reinado de Alexandre Severo, en el siglo III|siglo III d.C., recogía el agua del Pantano Borghese en la Vía Prenestina y con un percurso casi totalmente subterráneo, con Viadutos para atravesar Vales, entraba en la ciudad por la Porta Maggiore dirigiéndose al Campo Marzio, donde estarían las "Termas de Nero", restauradas por Alexandre Severo en 226, conocidas como Termas Alexandrinas.

Acuedutos de la Roma papal y moderna[editar]

  • Bajo el papado de Nicolás V, en 1453, Leon Battista Alberti fue encargado de restaurar el acueduto Aqua Virgo, en esta ocasión se incrementa su caudal con la inclusión de nueve nascientes. Terminaba en la Fontana di Trevi. Una ampliación que tuvo lugar en 1840 y en 1936 crea un nuevo acueducto, cuyo punto visible se materializó en la Fontana del Nicchione, en el Pincio.
  • Acqua Felice: un nuevo acueduto sería construido por el papa Sixto V en 1586 por Domenico Fontana, reutilizando las nascientes de Aqua Alexandrina. Llegaba a Roma por la Porta Tiburtina (actual "porta San Lorenzo") y terminaba con la Fuente del Moisés, hoy visible en la plaza San Bernardo.
  • Acqua Paola: reconstrucción de Aqua Traiana en 1605 al mando del Papa Paulo V, es una obra de Giovanni Fontana y Carlo Maderno; termina con la "Fontana dell'Acqua Paola en el Gianicolo (1611). Fue alimentada por este acueduto también la Fontanone di Ponte Sisto, también conocida como Fontanone dei centro preti (fuente de los cien curas).
  • Acqua Pía: corresponde a la restauración de la antigua Aqua Marcia, cuya reconstrucción fue llevada a cabo por el papa Pío IX con la dirección de Luigi Canina. El punto visible terminal se presenta en la Fontana delle Naiadi, en la Plaza Esedra.
  • Acueduto de Peschiera: iniciado en 1937 y completado apenas en 1949, recoge el agua de las nascientes de Cittaducale (RI). A sua mostral terminal apresenta-se na fonte da Praçeta dos Heróis (Piazzale degli Eroi).
  • Acueduto Appio-Alexandrino: Refuerzo del Acueduto Felice, realizado entre 1963 y 1968, capta agua de otras antigas captaciones, propositadamente ampliadas, como Acqua Appia y Acqua Alexandrina y nuevas reservas, proximas de la Borgata Finocchio y de Torre Angela. Asegura también el suministro hídrico de los barrios al sureste de Roma (Borghesiana, Torre Gaia, Tuscolano, Prenestino, E.U.R-Laurentino, Acilia y Ostia Lido).


Características de los acueductos[editar]

Aqueductos de Roma
Nombre Año de construcción Longitud
(km)
Altura en
la fuente (m)
Altura en
Roma (m)
Capacidad
(m³/día)
Aqua Appia 312 a. C. 16.561 30 20 73,000
Anio Vetus 272 a. C.|272 - 269 a. C. 63.64 280 48 175,920
Aqua Marcia 144 a. C.|144 - 140 a. C. 91.424 318 59 187,600
Aqua Tepula 125 a. C. 17.745 151 61 17,800
Aqua Julia 33 a. C. 21.677 350 64 48,240
Aqua Virgo 19 a. C. 20.697 24 20 100,160
Aqua Alsietina 2 a. C. ? 32.815 209 17 15,680
(not drinkable)
Aqua Claudia 38 - 52 68.681 320 67 184,280
Anio Novus 38 - 52 86.876 400 70 189,520
Aqua Traiana 109 32.500 - - -
Arcus Alexandriana 226 22 - - -



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Acueductos_de_Roma&oldid=674850