Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Actuaciones integradas

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Actuaciones integradas

Actuación urbanística que tiene por objeto la urbanización del los terrenos clasificados como Suelo urbano no consolidado y Suelo urbanizable, a fin de que alcancen la condición de Solar. Se desarrollan sobre agrupaciones de parcelas de suelo urbano no consolidado o suelo urbanizable, denominadas unidades de actuación.

Las actuaciones integradas utilizan como instrumento de gestión urbanística el Proyecto de Actuación; cuando el Proyecto de Actuación no incluya las determinaciones completas sobre reparcelación, debe aprobarse posteriormente un Proyecto de Reparcelación, a la inversa, cuando el Proyecto de Actuación no incluya las determinaciones completas sobre urbanización, debe aprobarse posteriormente un Proyecto de Urbanización.

La gestión de las actuaciones integradas varía según el sistema de actuación elegido. Y a su vez, los sistemas de actuación se distinguen según quién está habilitado para asumir la condición de urbanizador: en el sistema de concierto el propietario único o el conjunto de los propietarios de la unidad; en el sistema de Compensación, los propietarios mayoritarios; en Cooperación, el Ayuntamiento (los propietarios aportan los terrenos, financian la actuación y pueden ejecutarla por delegación municipal); en el sistema de concurrencia, una persona física o jurídica seleccionada mediante concurso por el Ayuntamiento, que será retribuida por los propietarios en efectivo o en terrenos urbanizados; y en la Expropiación, una Administración pública.

Objeto

La urbanización del los terrenos clasificados como Suelo urbano no consolidado y Suelo urbanizable, a fin de que alcancen la condición de Solar.

Gestión

Se desarrollan sobre agrupaciones de parcelas de suelo urbano no consolidado o suelo urbanizable, denominadas unidades de actuación. Utilizan como Instrumento de gestión urbanística el Proyecto de Actuación, que debe incluir las determinaciones completas sobre reparcelación y sobre urbanización.

Agente urbanizador

Contraen la responsabilidad de su ejecución, asumiendo las obligaciones establecidas en los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística aplicables,[1] aunque los Gastos de urbanización correspondan a los Propietarios, correspondiendo:

  • Elaborar los Proyectos de Reparcelación y Urbanización.[2]
  • Ejecutar la actuación.
  • Financiar los gastos de urbanización.[3]
  • Responder de los daños causados por la ejecución de la actuación.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. y en particular en el Proyecto de Actuación
  2. cuando el Proyecto de Actuación no incluya todas las determinaciones sobre reparcelación y urbanización
  3. sin perjuicio de la obligación de los propietarios de costearlos
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
[http://www.jcyl.es/scsiau/Satellite/up/es/Institucional/Page/PlantillaDetalleContenido/1138708534509/Redaccion/1185905410077/_?asm=jcyl&tipoLetra=x-small / Página web de la Junta de Castilla y León]

 Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:



SiguenosInstagram.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   » (Ana)   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Actuaciones_integradas&oldid=649137