Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Acer negundo

(Redirigido desde «Acezintle *»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: arce, arce con hojas de fresno, arce de hojas de fresno, negundo. Se le llama arce de Manitoba en Canadá, arce plateado en EEUU y acezintle en México.
Acer-negundo-total.jpg

Acer negundo es una especie de arce (Acer) que crece por toda Norteamérica. Los nombres comunes vienen de las hojas compuestas pinnadas de Acer negundo, similares a las del Sambucus y algunas especies plateadas de fresno Fraxinus.

Descripción

Este arce es un árbol pequeño, usualmente de no mucha vida que llega hasta los 10 a 20 m, con un diámetro de 30 a 50 cm, raramente de más de 1 m de diámetro. Los tallos son verdes, con una cera rosa o violeta cuando jóvenes. Al contrario de otros arces (con hojas palmadas) tiene hojas Pinnadas con cinco (a veces tres o siete) folíolos; las hojas tiene 12 a 25 cm de longitud, con cada folíolo de 6 a 10 cm y 3 a 7 cm de ancho. Ningún otro arce tiene más de tres folíolos. Las hojas tienen grandes aserrados y son asimétricos en la base de la hoja. Las flores son pequeñas y a pétalos, de 10 a 30 juntas en un racimo péndulo, de 1 a 2 dm de longitud, en la temprana primavera. Las semillas son disamaras, 1 a 2 cm de long., con alas de 2 a 3 cm incurvadas; se dispersan y caen en otoño, o persisten durante el invierno. Distinto a otros arces, es un árbol dioico, o sea que hay un árbol "macho" y otro "hembra".

Algunos botánicos tratan de distinguir géneros, como Negundo aceroides, pero no está divulgado.

Hay dos subespecies:

  • la típica subespecie Acer negundo subsp. negundo, glabro (sin pelos), vive en el sudeste de la Columbia Británica, este a sudeste de Ontario y de New Hampshire, y sur a este de Nevada, Arizona, norte de México y sudeste de Florida. Algunos autores subdividen la subesp. negundo en un número de variedades regionales, pero estos intergrados y su mantenimiento como taxa distintiva está disputado.
  • la subespecie occidental Acer negundo subesp. californicum, con tallos y hojas pubescentes; una población separada en el Valle Central de California.

La especie es invasiva o pionera bajo algunas condiciones, y puede rápidamente colonizar terrenos abandonados, viejos caminos, tanto rural como urbano.

Ecología

La especie prefiere terreno soleado. Puede crecer en lugares inundados. La influencia humana la favorece a esta especie; crece alrededor de casas, y en lotes vacíos. Aunque nativa de Norteamérica, se la considera una especie invasora en muchos lugares del continente.

Muchas aves comen sus semillas.

Cultivo y usos

Acer negundo es raramente plantado como un árbol ornamental en America; su mala madera, de forma irregular, y prolíficas semillas lo hacen pobre elección para todas las áreas. En Europa se planta por su resistencia a la contaminación, rápido crecimiento y carecer de toxicidad, tanto en repoblaciones mineras, zonas de trafico y parques urbanos.

Hay varios cultivares, incluyendo algunas formas variegadas, disponibles para el mercado (vivero).

Aunque su madera es considerada indeseable para muchos usos, este árbol es considerado una fuente comercial de fibra de madera, para pretensado.

Clima

  • Rústico hasta -32 °C.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Vegetacion.deg.jpg
Pleno solÁrboles de ambiente de pleno sol
Media sombraÁrboles de ambiente de media sombra
Sombra mediaÁrboles de sombra media
Hoja caducaÁrboles de hoja caduca
Crecimiento RápidoÁrbol de crecimiento rápido (máximo desarrollo entre 5 y 15 años
Altura entre 6 y 10 mÁrboles de altura entre 6 y 10 metros
diámetro entre 4 y 6 mÁrboles de diámetro entre 4 y 6 metros
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Acer_negundo&oldid=658716