Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Acero corrugado

Saltar a: navegación, buscar
Malla de acero corrugado

El acero corrugado es una clase de acero laminado diseñado especialmente para construir elementos estructurales en una obra civil, se trata de barras de acero que presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormigón está dotado de una gran ductilidad, la cual permite que a la hora de cortar y doblar no sufra daños, y tiene una gran Soldabilidad, todo ello para que estas operaciones resulten más seguras y con un menor gasto energético.

Las barras de acero corrugado, están normalizadas, por ejemplo es España las regulan las normas (UNE 36068:1994- UNE 36065:2000 –UNE36811:1996)

Las barras de acero corrugados se producen en una gama de diámetros que van de 6 a 40 mm, en la que se cita la sección en cm2 que cada barra tiene así como su peso en kg.

Las barras inferiores a 16 mm de diámetro se pueden suministrar en barras o rollos, para diámetros superiores a 16 siempre se suministran en forma de barras.

Las barras de producto corrugado tienen unas características técnicas que deben cumplir, para asegurar el cálculo correspondiente de las estructuras de hormigón armado. Entre las características técnicas destacan las siguientes:

Límite elástico Re (Mpa)

Carga unitaria de rotura Tm (MPA)

Alargamiento de rotura A5 (%)

Ensayo del acero corrugado

Laminación de acero corrugado

El ensayo mecánico del acero corrugado consiste en tomar una muestra de barras de acero corrugado en la obra que se esté construyendo, trasaldarlas a un laboratorio metalúrgico y realizar un ensayo completo, según EHE, para determinar:

  • sección media equivalente
  • características geométricas del corrugado
  • doblado simple
  • doblado/desdoblado, según UNE 36068
  • adherencia, según UNE 36740
  • límite elástico
  • carga de rotura y alargamiento en rotura, según UNE-EN 10020
  • identificación del fabricante, según UNE 36811
  • acta de resultados

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Acero_corrugado&oldid=480437