Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Acer rubrum

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: Arce rojo, Arce de Canadá
Acer rubrum 001.jpg

El Acer rubrum es uno de los árboles caducos más comunes y extendidos del Este de Norteamérica, extendiéndose desde el Lake of the Woods en la frontera entre Ontario y Minnesota, al Este hasta Terranova, al Sur hasta cerca de Miami (Florida), y al sudoeste hasta el Este de Texas.

En la mayoría de su extensión, el arce rojo es adaptable a un amplio rango de condiciones en su emplazamiento. Se puede encontrar creciendo en ciénagas, en tierras áridas, y en cualquier caso entre medio. También tolera un amplio rango de pH, aunque la clorosis puede ocurrir en tierras más alcalinas. Es un árbol de tamaño medio-grande que alcanza alturas de 20–30 m (raramente más de 40 m), un diámetro de 0,5 a cerca de 2m, y puede vivir durante 100-200 años, ocasionalmente más tiempo.

Aunque es generalmente bastante fácil de identificar, el Arce rojo es probablemente el arce más altamente variable en sus características morfológicas de todos los de Norteamérica. Las hojass son la manera más de distinguirlo de otros arces. Como otros arces americanos, son Caducifolios y ordenados en dirección contraria a la rama. Las hojas de los Arce rojo tienen típicamente una longitud de 5–10 cm y la misma amplitud con 3-5 lóbulos dentados irregulares (en cambio, las hojas del cercanamente relacionado Arce plateado Acer saccharinum tienen muescas mucho más profundas y característicamente tiene 5 lóbulos). La parte superior de la hoja es verde claro y la parte inferior es blanquecina. Los tallos de las hojas son normalmente rojos, como lo son las ramas. Las hojas cambian a un rojo brillante en otoño.

Las ramas del arce rojo van de rojo a grisáceo-marrón y son lampiñas. Los brotes enanos están presentes en muchas ramas. En invierno, las ramas llevan grupos de capullos de flores, fácilmente vistos a distancia. Las ramas del Arce rojo son casi imposible de distinguir de esas del Arce plateado, excepto que el último tienen un desagradable olor cuando se estropean.

Las flores son de un único sexo, con flores masculinas y femeninas en grupos separados, aunque normalmente en el mismo árbol. En la femenina (semilla), las flores son rojas con 5 pétalos muy pequeños y sépalos terminales en grupos, normalmente en la punta de las ramas. Las flores masculinas (polen) no son más que estambres amarillos salientes de brotes enanos en las ramas. Ambos tipos de flores se encuentran en el mismo árbol, pero los árboles jóvenes pueden producir sólo un tipo. La floración comienza a principios de año después de 1-30 sumas térmicas.

El fruto es una sámara, variable en color desde rojo a marrón hasta amarillo. Las sámaras tienen una longitud de 15–25 mm y terminan en parejas en un ángulo de 50-60 grados. Maduran a finales de mayo o principios de junio.

El arce rojo frecuentemente hibridiza con arce plateado; el híbrido, conocido como Acer x freemanii, es el intermedio entre los padres.

Cultivo y usos

Crece ampliamente como un árbol ornamental en parques y grandes jardines, excepto donde las tierras son alcalinas o saladas. En partes del Noroeste del pacífico, es uno de los más árboles más comúnmente introducidos. Numerosos cultivares han sido seleccionados, a menudo por su intensidad de color de caída, estando 'October Glory' y 'Red Sunset' entre los más populares. Hacia su límite del Sur, 'Fireburst', 'Florida Flame', y 'Gulf Ember' son los preferidos. Muchos cultivares del Acer x freemanii también crecen ampliamente.

Es una buena opción de árbol para las áreas urbanas cuando hay un amplio espacio para sus raíces. Es excelente resistiendo duras condiciones urbanas, incluyendo la tolerancia de tanto tierras secas como húmedas, y una mayor tolerancia a la contaminación que el arce azucarero. Como otros arces, su raíces pueden ser invasivas y lo hace una mala elección para plantaciones en estrechas franjas entre la acera y la calle, aunque probablemente una mejor opción que los arces plateados o azucareros. Como el Arce plateado, atrae ardillas, que comen sus brotes a principios de primavera, aunque las ardillas prefieren los más grandes brotes del Arce plateado.

Su savia puede usarse para producir jarabe de arce o azúcar, pero es menos dulce que el de el arce azucarero. Sin embargo, produce generalmente jarabe de arce de sabor más fuerte.

Clima

  • Rústico hasta -32 °C.
  • Deben Evitarse los climas muy secos.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
[http://plants.usda.gov/java/profile?symbol=ACRU NRCS: USDA Plants Profile and map: ''Acer rubrum''] (en inglés)
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
[http://www.cas.vanderbilt.edu/bioimages/species/frame/acru.htm Imágenes del ''Acer rubrum'' en bioimages.vanderbilt.edu]
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Vegetacion.deg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Acer_rubrum&oldid=649021