Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Acequia de Mislata

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Acequia de Mislata

La Acequia de Mislata es una de las siete acequias de la Vega de Valencia que están bajo la jurisdicción del Tribunal de las Aguas de Valencia. Su origen está en el río Turia, en término municipal de Manises. Riega las huertas y campos de la margen derecha del río Turia dominados por esta acequia hasta la acequia de Favara, sobre la cual vierten las escorrentías que circulan por los diversos brazales y no son utilizadas para el riego.

Datos

Las aguas del río son elevadas de nivel por el azud de la acequia de Mislata y parte del caudal del río es desviado por el cauce de la acequia. El primer tramo de esta acequia es conocido como la Acequia Madre, y discurre paralelo al río Turia, por término de Manises y Quart, en una longitud aproximada de 2,75 km. A la altura del polideportivo de Quart, se divide en dos cauces:

  • Mislata Izquierda, que cruza el cauce del Plan Sur del río Turia y discurre junto a la marginal izquierda de la V-30 hasta llegar a El Rancho, donde se divide en el Braç de Quart y la Andarella Izquierda. El Braç de Quart cruza por dentro de Mislata y vierte sobre la acequia de Favara a la altura la avenida Nou d'Octubre. La Andarella Izquierda discurre aproximadamente paralela a la V-30, separándose de la misma para cruzar por el Barrio de la Luz, el C.C. Gran Turia y la Ciudad Ros Casares, para volver junto a la V-30 hasta verter sobre la acequia de Favara y el azarbe de la margen izquierda del Plan Sur a la altura del Cementerio de Valencia.
  • Mislata Derecha, que cruza hacia el sur la partida del Almassil de Quart, para girar hacia el Este por detrás de la fábrica de Flex hasta llegar a la V-30. donde discurre junto a la marginal derecha de la V-30 para formar la Andarella Derecha hasta llegar a la depuradora de Quart-Benager; la rodea por la derecha y continua su recorrido entre campos cruzando la autovía de Torrent y las vías del Metro para terminar unos 500 m más adelante vertiendo sobre la acequia de Favara junto a la V-30.

La superficie regable actual no es fácil de evaluar, pues gran parte de ella está en vistas a ser urbanizada, tanto en término de Quart como de Mislata. Algunas parcelas se continúan cultivando en la margen izquierda en término de Quart en el Braç dels Moros. En la margen derecha es donde hay más parcelas de huerta, a partir del casco urbano de Xirivella hasta el final del trazado de la Andarella Derecha.

Historia

El trazado primitivo de la acequia de Mislata se vio muy afectado por las obras del Plan Sur del Turia, que se trazó en gran parte por las tierras regadas por la acequia. La expansión urbanística de la ciudad de Valencia ocupó también toda la superficie regable de huerta dominada por esta acequia, especialmente el Barrio de la Luz, la Misericordia, el polígono de Vara de Quart, Soriano y San Isidro.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Sala Giner, Daniel. 2007. La milenaria Acequia de Mislata. Javier Boronat Editor. Valencia. 183 páginas.
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Acequia_de_Mislata&oldid=674937