Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Acciones: valor de cálculo de una acción

Saltar a: navegación, buscar

Para el análisis y dimensionamiento de estructuras, las Acciones deben estar convenientemente ponderadas. Además de utilizar el valor característico (valor no superado el 95% de las ocasiones - ver Acciones-Valor_Característico_de_una_Acción) que es ya un valor alto de la acción que se considere, éste se debe ponderar por un coeficiente de ponderación de acciones. Es decir, la estrategia de seguridad que se sigue es, por un lado probabilística, al tener en cuenta la distribución estadística de la población acción; y por otro lado, tiene un tratamiento determinista, incluyendo un coeficiente de ponderación, que es un número. Esta mezcla de dos conceptos, determinista y probabilista, dan nombre al método de seguridad seguido que es el método semiprobabilista.

El valor de cálculo de una acción Ad es el resultado de multiplicar su valor característico por el coeficiente de ponderación de acciones γF. Es decir: Ad = γFAk

O, si se quiere incorporar el coeficiente ψ que corresponda en cada caso,

Ad = γFψAk

AdC II 4.JPG

Los coeficientes de ponderación de acciones, técnicamente llamados coeficientes parciales de seguridad de las acciones, dependen del tipo de acción y en la EHE se supeditan, además, al nivel de control de la ejecución. Relacionar el coeficiente de la acción al control de la ejecución no parece teóricamente muy consistente por que no parece que la incertidumbre de, por ejemplo, la sobrecarga de uso en viviendas dependa mucho de cómo éstas se construyan, pero la norma lo indica y aquí se da fe de ello.

Los coeficientes de ponderación de acciones son los siguientes:

AdC II 5.JPG

AdC II 6.JPG

Notas

  • Hay más tipos de acciones (pretensado, accidentales, fluencia,...) con otros coeficientes de ponderación, pero los tabulados son los más utilizados en edificación.
  • Estos coeficientes son para la evaluación de los Estados Límite Últimos. Para Estados Límite de Servicio estos coeficientes son 1,0 para todas las cargas de efecto desfavorable.
Construpedia.png
El contenido de este artículo incorpora material de Construpedia, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc-sa Cc-by-nc-sa.png

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Acciones:_valor_de_cálculo_de_una_acción&oldid=509138