Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Acanto (Grecia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Acanto (Grecia)

Acanto (Achanthus, Ἄκανθος) fue una ciudad de la península Calcídica, en el istmo que conectaba la península de Acte con la Calcídica, cercana al Canal de Jerjes, y al golfo Estrimónico. Estaba situada al norte del Monte Athos, en el territorio de la actual Erisso.

Fue fundada como una colonia de Andros y se convirtió en una ciudad de cierta importancia. Jerjes II se paró allí en su camino hacia Atenas en 480 a. C.

Fue parte de la alianza ateniense casi todo el siglo V a. C. En 424 a. C. se rindió a Brásidas y poco después un tratado reconoció su independencia. Tras la Paz de Nicias obtuvo su autonomía, pero fue obligada a pagar un tributo a Atenas.

Cuando Olinto fue poderosa, Acanto se alió con Macedonia en manos de la que finalmente cayó en el siglo IV a. C.

En la guerra entre Macedonia y Roma la ciudad fue ocupada y saqueada por la flotas conjuntas, romana y de Pérgamo (200 a. C.).

Fue reconstruida en 1937 tras el terremoto de 26 de septiembre de 1932. Corresponde a la moderna Erisso donde quedan algunas ruinas, especialmente restos de la muralla. El antiguo cementerio está junto al río y contiene unas 9.000 tumbas, las más antiguas se remontan al siglo VII a. C. y las más recientes al siglo XVII.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.rojo.jpg
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Acanto_(Grecia)&oldid=587220