Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Acacia melanoxylon
Nombres comunes: madera negra de Tasmania |
La Acacia melanoxylon es una especie nativa del este de Australia. Crece rápido y alto, a más de 45 m. Tiene amplia tolerancia a una gran diversidad de ambientes, pero prospera mejor en climas fríos.
En muchos países puede transformarse en una especie invasiva. Su control en campos naturales y cultivados ocasiona altos costos. No obstante, su valor como madera y como cultivo precedente en una secuencia de futuras plantaciones de árboles nativos, han dado resultados económicos positivos.
Descripción
Glabro, perennifolio de 8 a 15 (hasta 45) m de alto; fuste recto, copa densa y piramidal a cilíndrica, a veces con pocas ramas muy pesadas. Tiene un sistema radicular extenso, denso, con raíces fuertes superficiales.
Hoja
Las Hojas son Bipinnadas en las plantas o ramas jóvenes. Las plantas adultas, en cambio, reemplazan las hojas por Filodios. Los filodios tienen de 7 a 10 cm largo, son grisáceos a verde negruzcos, rectos a suavemente curvos, con 3 a 7 venas prominentes longitudinales y finas venas entre ellos; bipinnadas en plantas jóvenes.
Flor
Las flores son de color amarillo pálido. Se disponen en cabezuelas globulares.
Fruto
Los frutos son vainas de color pardo-rojizo, retorcidas, más angostas que los Filodios.
Semilla
Las semillas son chatas, redondeadas, negras, de 2 a 3 mm longitud.
Reproducción
Dispersión de semillas: tiene hilos rojo rosados alrededor de las semillas, que atraen pájaros para la dispersión de las semillas. Cuando las aves de los países que hospedan, se adaptan a comerlas, entonces las semillas se dispersan ampliamente, como ha pasado en Sudáfrica. Si no existen los Frugívoros entonces se almacenan en el suelo los bancos de semilla se mantienen viables por muchos años. Las semillas germinan fácilmente cuando se colocan en agua muy caliente por una noche, o cuando el banco de semillas en el suelo se expone al sol, o después de un incendio (Hill, 1982). Acacia melanoxylon se reproduce prolíficamente después del fuego. Las semillas pueden dispersarse por los siguientes métodos
- Digestión/excreción: aves (ingieren semillas con las marquitas rojo rosáceas), primates (ingieren semillas nueces).
- Por motivos ornamentales: invernáculos, paisajismo, distribuidores de semilla de árboles.
- Residuos de jardinería.
- Rodados de vehículos.
- Corrientes de agua: todo lo que flota. (Geldenhuys, pers.comm. 2003).
- Viento.
Se puede multiplicar vegetativamente.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |