Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Abadía de Saint-Wandrille

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Abadía de Saint-Wandrille
Abadía de Saint-Wandrille

La abadía de Saint-Wandrille, antiguamente abadía de Fontenelle, es una abadía Benedictina situada en el departamento de Seine-Maritime, en la región de Normandía (Francia).

Historia

Abadía de Saint-Wandrille

Saint Wandrille fundó en 649 la abadía de Fontenelle, sobre una propiedad concedida por Erquinoaldo, mayordomo de palacio de Neustria. En 787, por orden de Carlomagno, Landry, abad de Jumièges y Ricardo, conde de Ruán establecen un políptico, hoy perdido. Fue la tercera abadía de la provincia de Ruán después de Saint-Ouen y de Saint-Evrault.

En una carta de Carlos el Calvo fechada el 21 de marzo de 854, se puede leer que los religiosos de Fontenelle poseían bienes en Le Pecq (Yvelines), en Chaussy-en-Vexin (Val-d'Oise), en Pierrepont, en la comuna de Grandcourt (Somme), Bution (lugar aún sin localizar, pero probablemente cerca de Arpajon) y Marcoussis en Essonne. Fue saqueada por los Normandos hacia 858 y abandonada.

Hacia 960, Ricardo I de Normandía propicia el restablecimiento de los monjes llevados por Gérard de Brogne. Roberto el Magnífico.

Durante las guerras de Religión, en mayo de 1562 los protestantes y sus seguidores saquean la abadía. La Revolución Francesa suprimió la institución, y los edificios góticos se transforman en cantera de piedra, destrozando la abacial.

Edificios

  • Único claustro gótico completo en Alta Normandía
  • Gran refectorio
  • Patio de honor
  • Ruinas de la abacial gótica
  • Granja medieval

Enlaces externos

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.   » Rosi

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Abadía_de_Saint-Wandrille&oldid=485723