Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Abadía Benedictina del Niño Dios

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Abadía Benedictina del Niño Dios

La Abadía Benedictina del Niño Dios está ubicada en la localidad de Victoria, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Fue fundada en 1899 por una orden de monjes benedictinos, llegados de Belloc (Francia).

La misma se encuentra sobre una de las siete colinas de la ciudad de Victoria, en Entre Ríos, a lo largo de 421 ha de bosques y jardines[1] y sobre la ruta provincial RP 11. Es de gran importancia para la ciudad, no sólo como lugar histórico sino también como fuente económica de impacto turístico, ya que la orden Benedictina que habita la Abadía, forma parte de una de las 17 órdenes religiosas que se encuentran en el país y es la más visitada de todas.[1] Los monjes que allí habitan producen su propia línea de productos comestibles como queso, dulces, licores y cerveza, atrayendo al turismo por su singular producción. Dentro del recinto también se realizan retiros espirituales, en los que el visitante puede meditar disfrutando del amplio jardín que se ubica en el costado este de la iglesia principal.

Los huéspedes y visitantes participan en la oración litúrgica de los monjes, que se celebran con canto gregoriano. Los monjes se ubican a ambos costados del altar principal y recitan sus salmos y cantos, acompañados por un órgano tubular, ejecutado por uno de ellos.

Historia

El 30 de agosto de 1899, éste lugar es fundado en la localidad de Victoria por miembros de la Abadía de Belloc, provenientes de Francia, conformando así el primer monasterio benedictino de Hispanoamérica[2] Su primer Abad fue el padre Salvador Laborde, de origen francés quien llegó en 1903 junto al entonces maestro de novicios, P. Ignacio Gracy. Más adelante se convertiría en Prior de Niño Dios y futuro Abad de Belloc.[3] En 1909, la iglesia contó con un "Oblatado", en donde niños y adolescentes recibían su formación religiosa para luego convertirse en monjes. El primero de ellos, José Sixto Geramiez, fue el primer monje argentino y tercer abad en 1958.

La Abadía no sólo ha trabajado en la difusión de su credo localmente, sino también en la creación de otras sedes religiosas como la Abadía de "Cristo Rey" en el Siambón, Tucumán en 1956, el priorato simple de "La pascua" en Canelones (Uruguay) en 1976, y en 1982 asume como priorato simple al Monasterio de San Benito de Llíu (Limache, Chile).

Desde 1997, el Abad de la orden es el padre Carlos Martín Oberti (quinto en la línea de sucesión), quién reemplaza en el cargo al P. Abad Eduardo Ghiotto, monje que gobernó a la comunidad a lo largo de 27 años. El 29 de agosto de 1998 se dedica una nueva iglesia abacial desde estilo neo–románico con detalles especiales, como el estudio realizado para la luz natural con el fin de lograr percibirse el correr de la luz a lo largo del día y manifestar así su simbolismo en relación a la celebración de la Liturgia de las Horas.[4] En su interior, la insignia de la Medalla de San Benito se encuentra impresa en cada una de sus columnas, y en los laterales del altar principal se encuentran los bancos de madera de estilo monacal en donde los monjes recitan sus oraciones para cada celebración religiosa. Predominante y al centro del mismo, se encuentra un rosetón ilustrando a la Virgen María junto al Niño, en dedicación al misterio del nacimiento de Jesucristo.

En un armonioso contraste con el estilo arquitectónico de la nave central, se encuentran a la izquierda, tres confesionarios muy distintos a los que normalmente se pueden observar en Argentina: son 3 puertas transparentes, de vidrio laminado, en las cuales el monje y quien se confiesa, pueden ser vistos a través del mismo.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. 1,0 1,1 Diario "Clarín". Un momento de meditación (en español). Consultado el 13 de noviembre, 2007.
  2. lacapital.com.ar. Hospedería de la Abadía del Niño Dios (Victoria, Argentina) (en español). Catholic.net. Consultado el 20 de noviembre, 2007.
  3. Alianza InterMonasterios. Abadía del Niño Dios (en español). Consultado el 13 de noviembre, 2007.
  4. Comunidad Monástica Benedictina. Abadía del Niño Dios (en español). Turismo Victoria.com.ar. Consultado el 21 de noviembre, 2007.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Abadía_Benedictina_del_Niño_Dios&oldid=660244