Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

5 viviendas en hilera en la Colonia Weissenhof

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
5 viviendas en hilera en la Colonia Weissenhof
Jacobus Johannes Pieter Oud.5 viviendas en hilera. Weissenhof.1.jpg

Las 5 viviendas en hilera en la Colonia Weissenhof situadas en Pankokweg 1 de Stuttgart (Alemania), son una obra de Jacobus Johannes Pieter Oud construida en 1927 dentro de la exposición organizada por la Deutscher Werkbund en dicha ciudad para el encuentro del arte y la industria de la edificación.

La exposición consistió en el desarrollo de una urbanización experimental en la ladera del Weissenhof. Ludwing Mies van der Rohe fue el encargado de diseñar el plano de ordenación del conjunto y se invitó a los más destacados arquitectos modernos de Europa, incluyendo a los alemanes Walter Gropius, Hans Scharoun y Peter Behrens; al vienés Josef Frank; los holandeses Mart Stam y Jacobus Johannes Pieter Oud; así como el belga Victor Bourgeois.

Las cinco casas se encuentran orientadas para aprovechar el calor del sol, tan escaso en la región. Todas las casas repiten el mismo esquema tanto en su interior como en el exterior, una entrada principal con un jardín, un jardín trasero pequño y un interior caracterizado por una gran cocina que rompe el esquema típico de la planta baja de las casa típicas de la época. Según Oud, la máquina de habitar debía trasladarse a todas las capas sociales, y la construcción de casas adosadas en serie, era la llave para popularizar la arquitectura moderna.

Las casas cuentan con una superficie de 140 metros cuadrados aproximadamente distribuidos en tres plantas: En el sótano se sitúa la zona de almacenamiento, armarios, y una sala de carbón. La planta baja cuenta con sala-comedor, cocina, lavandería y un pequeño patio trasero. En la planta superior se sitúan tres dormitorios, baño, aseo y un pequeño balcón.

Programa

  • Planta inferior: bodega, depósito de carbón, trastero
  • Planta baja: entrada desde el jardín, perchero, sala, comedor, cocina, lavandería (con ascensor a la sala de secado en la planta alta), patio de la cocina, sistema de calefacción por aire caliente desde la cocina hacia toda la casa por espacio en el hueco de la escalera
  • Planta superior: 3 dormitorios, baño, aseo, armarios empotrados en todas las habitaciones.


Planos

LineaBlanca.jpg
JacobusJohannesPieterOud.5viviendas.Weissenhof.Planos1.jpg
JacobusJohannesPieterOud.5viviendas.Weissenhof.Planos2.jpg
JacobusJohannesPieterOud.5viviendas.Weissenhof.Planos3.jpg
JacobusJohannesPieterOud.5viviendas.Weissenhof.Planos4.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°48′00″N 9°10′38″E / 48.800006, 9.177138


Referencias

Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-05'''
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-11'''
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=5_viviendas_en_hilera_en_la_Colonia_Weissenhof&oldid=509488