Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

4 viviendas en hilera en Eramuslaan

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

U.135x135.gris.jpg
4 viviendas en hilera en Eramuslaan

Las 4 viviendas en hilera que construyó Truss Schröeder en Erasmuslaan 5 a 11 de Utrecht, propietaria de la Casa Rietveld Schröder, situada justo enfrente al otro lado de la autopista, se ejecutaron sobre un solar que el ayuntamiento vendió con la condición de que el proyecto fuera redactado por Gerrit Rietveld.

En 1931, Truus Schróder obtuvo la licencia para construir las cuatro casas en hilera que Rietveld proyectó en colaboración con ella. El contrato de venta del terreno se entregó junto con el proyecto a la empresa constructora Bredero Bouwbedrijf, que construyó las casas. El proyecto terminado se entregó oficialmente en octubre del mismo año, y una de las unidades se utilizó como casa piloto. Las casas se proyectaron sobre la base de una malla de un 1 metro de módulo. Cada una de ellas tiene unas dimensiones de 7 metros de anchura por 11 de profundidad, y una altura de tres plantas. Todas están rematadas por una cubierta plana y tienen un sótano situado bajo parte de la planta baja. Cada casa tiene una puerta exterior adicional en la fachada que da acceso al sótano, donde pueden aparcarse las bicicletas (que ya entonces era el medio de transporte más popular en Holanda). El sótano, con acceso también desde el interior, alberga un espacio auxiliar de cocina, una despensa, un espacio para la caldera de la calefacción central y una carbonera con una rampa que se abre al exterior en la parte trasera de la casa. La altura de la planta baja se encuentra aproximadamente 50 cm por encima de la cota de la calle.

En la parte trasera de la primera planta hay un balcón que ocupa la anchura de las dos casas centrales, además de los balcones de las viviendas de los testeros. La segunda planta tiene balcones parcialmente en voladizo (a los que Rietveld llamaba cubiertas aterrazadas) que ocupan toda la fachada del bloque, tanto en la parte delantera como en la trasera. Estas “cubiertas aterrazadas” tienen mamparas de vidrio armado que separan las viviendas entre sí y, como en los balcones de la primera planta, están cerradas con barandillas de malla metálica. Las ventanas corridas con finos perfiles metálicos pintados de color gris plata se extienden horizontalmente de pared a pared en cada una de las casas.

La estructura de las casas está formada por pilares de acero en las paredes exteriores y muros medianeros portantes de fábrica de ladrillo rematados con jácenas de acero. Las fachadas, revocadas en blanco, son de ladrillo; se utilizaron losas de hormigón armado sólo en los balcones. Rietveld contrarrestó la rigidez inherente a la malla de 1 metro de módulo y a los bloques paralelepípedos otorgando a las cuatro fachadas cierto grado de plasticidad juguetona. Las casas de los testeros son distintas a las centrales. Las entradas están ubicadas en los testeros y su distribución interna es diferente a la de las viviendas centrales. Tanto en la parte frontal como en la trasera,la segunda planta del bloque está retranqueada 2 metros respecto a la fachada. Las cubiertas aterrazadas de la fachada delantera y los balcones de la parte trasera vuelan 1 metro sobre el plano de la fachada. Resulta notable que las vigas verticales en I de la fachada delantera y los extremos de las esquinas de la segunda planta (que soportan la cubierta) estén ligeramente retranqueados respecto a las fachadas laterales. La diferencia resultante proyecta una sombra que acentúa la esquina. Es un detalle curioso, porque Rietveld buscaba casi siempre un aspecto “plano” en su arquitectura, y tenía mucho cuidado a la hora de introducir detalles que pudieran contradecir este efecto. Así mismo resulta sorprendente, aunque típico de Rietveld, en la medida en que demuestra su actitud heurística, la ausencia de una franja de ventanas altas bajo el forjado de la casa situada en el testero derecho de la hilera. Esta casa fue vendida sobre plano antes de comenzar las obras, y el cliente quería un estudio en esquina en la fachada delantera. Rietveld diseñó un falso techo iluminado desde arriba, para que sirviera de fuente de luz uniforme y difusa al despacho.

En todas las casas, el vestíbulo y la escalera se han colocado en una posición central y se comunican con las habitaciones distribuidas a su alrededor. El hueco abierto de la escalera recibe luz natural en todas las plantas a través de un lucernario superior. La gran sala de estar en forma de L de la planta baja puede dividirse en tres estancias mediante dos paredes-puerta plegables de acordeón. La pequeña cocina tiene una distribución práctica: dos armarios con acceso desde ambos lados y pasaplatos que se abre al comedor, una trampilla para los pedidos de la tienda de comestibles, y un espacio bajo el fregadero para el cubo de basura accesible desde el exterior. Cada casa cuenta con seis dormitorios y un baño distribuidos en las dos plantas superiores.

En el interior, según las descripciones de la época, los colores dominantes eran el crema, el gris y los tonos pastel en morado, verde y azul. La casa piloto se amuebló con piezas diseñadas por Rietveld y fabricadas y comercializadas por Metz & Co. El proyecto suscitó mucho interés, y Rietveld contaba que la casa fue visitada por miles de potenciales compradores, y que había tanta gente que, a veces, los visitantes tenían que bajar por los balcones de las casas vecinas.



Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°05′07″N 5°08′55″E / 52.085244, 5.148682
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VV.AA.: Gerrit Th Rietveld. Casas Houses, 2G 39-40 Gustavo Gili ISBN 84-252-2089-0


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=4_viviendas_en_hilera_en_Eramuslaan&oldid=689523